México se comprometió a reforzar la seguridad para reactivar la exportación de aguacate a EEUU

Las exportaciones de aguacate representaron ingresos por más de 3 mil millones de dólares en 2021, de los cuales 2 mil 778 millones de dólares provinieron de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Michoacán es la única entidad certificada para exportar aguacate a EEUU (Foto: Cuartoscuro)
Michoacán es la única entidad certificada para exportar aguacate a EEUU (Foto: Cuartoscuro)

Tras cinco días de que autoridades de Estados Unidos decidieron suspender la compra de aguacate del estado de Michoacán, debido a que uno de sus inspectores en dicha entidad recibió una amenaza telefónica, el Gobierno de México informó la noche de este miércoles que atenderán las preocupaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por la integridad de su personal.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) señaló que el Gobierno Federal respaldará y reforzará las medidas de seguridad necesarias que garanticen el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización, al interior y al exterior del país.

Y es que la mañana de este miércoles 16 de febrero el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo una conversación con los oficiales de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de reactivar a la brevedad la exportación de aguacate.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en reunión con oficiales de seguridad de la Embajada de EEUU (Foto: Twitter/ARBedolla)
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en reunión con oficiales de seguridad de la Embajada de EEUU (Foto: Twitter/ARBedolla)

Además, la Sagarpa informó que continúa con su labor de verificar que se cumpla puntualmente el Plan de Trabajo firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) para garantizar una producción de aguacate inocua y libre de plagas.

De esta manera, se busca preservar la producción y comercialización de aguacate, que es fuente de empleo e ingresos para un gran número de productores que en su mayoría son de pequeña y mediana escala.

México es el mayor productor de este fruto a nivel global, abarcando cerca de una tercera parte de la oferta. Tres cuartas partes de la producción nacional provienen de Michoacán, complementada por los cultivos de entidades como Jalisco, Puebla y Veracruz. Sin embargo, Michoacán es el único estado con certificación para enviar a EEUU.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Las exportaciones de aguacate representaron ingresos por más de 3 mil millones de dólares en 2021, de los cuales 2 mil 778 millones de dólares provinieron de EU, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El gobierno michoacano proyectaba ventas por más de 300 millones de dólares tan solo en febrero.

La amenaza

En vísperas del Super Bowl 2022, donde el guacamole unta su reinado, comenzó una suspensión temporal de importaciones. Y es que el APHIS-USDA comunicó que pausaría sus actividades de inspección de aguacate, debido a que uno de sus oficiales, quien se encontraba en el municipio de Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no tiene una fecha estipulada para reanudar las importaciones, pues afirmaron que “se mantendrá durante el tiempo que sea necesario para garantizar que se tomen las medidas apropiadas, para asegurar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”.

Los restauranteros en EEUU temen desabasto en los próximos días (Foto: Archivo)
Los restauranteros en EEUU temen desabasto en los próximos días (Foto: Archivo)

Mientras tanto, restaurantes, tiendas y agricultores en Estados Unidos temen un desabasto de aguacate después de que su gobierno cerrara la puerta.

La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill, por ejemplo, espera que sus proveedores solo aguanten un par de semanas. Además, analistas anticipan que, con el desabasto, los precios escalen pues la demanda permanecerá alta mientras que la oferta fue cortada de tajo.

Si bien EEUU tiene sus propios huertos de aguacate, con la mayor parte de la producción proveniente de California, Florida y Hawái, no podrá satisfacer la demanda cubierta por las importaciones. El consumo per cápita de aguacate en EEUU fue de 3.7 kilogramos en 2020, según datos de la Junta de Aguacate Hass del país.

SEGUIR LEYENDO: