Proponen en San Lázaro nuevo etiquetado: ahora los vehículos indicarán su capacidad contaminante

El PRI en la Cámara de Diputados busca que los ciudadanos sepan cuánto contamina el automóvil que desean comprar, esto para crear consciencia ecológica en los consumidores

Compartir
Compartir articulo
El PRI va por un nuevo etiquetado para vehículos particulares que indique su capacidad de contaminar (Foto: Reuters / Imelda Medina)
El PRI va por un nuevo etiquetado para vehículos particulares que indique su capacidad de contaminar (Foto: Reuters / Imelda Medina)

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una reforma para crear un nuevo etiquetado que alerte a las personas sobre el rendimiento y emisiones contaminantes de vehículos automotores de reciente manufactura.

La iniciativa, publicitada este lunes 14 de febrero, tiene como objetivo generar conciencia en los compradores de automóviles y que tomen en cuenta el factor de impacto medioambiental a la hora de adquirir este tipo de bienes.

Para materializar esta reforma, Moreira Valdez instó a modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Particularmente, adicionar un segundo párrafo a la fracción IX del Artículo 111 en dicha ley, mismo que incide en la regulación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera.

El etiquetado ayuda al consumidor a conocer de manera fácil lo que está por adquirir (Foto: EFE / Alex Cruz)
El etiquetado ayuda al consumidor a conocer de manera fácil lo que está por adquirir (Foto: EFE / Alex Cruz)

El primer párrafo indica que la Semarnat tiene la facultad de “expedir, en coordinación con la Secretaría de Economía, las normas oficiales mexicanas que establezcan los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, provenientes de vehículos automotores nuevos en planta y de vehículos automotores en circulación, considerando los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente, determinados por la Secretaría de Salud”.

Y el segundo párrafo señalará la obligación de que los vehículos automotores ligeros nuevos de planta incluyan dicha etiqueta de rendimiento y emisiones contaminantes. Asimismo, explicó que en esta etiqueta deberá señalar el rendimiento del automóvil que adquirirá la persona en cuanto a combustible en ciudad, carretera y mixto, también emisiones de CO2 por kilómetro y tipo de combustible.

La argumentación en favor de esta iniciativa fue amplia, ya que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que una etiqueta de eficiencia energética vehicular es un instrumento informativo que ayuda a consumidores a tomar decisiones e incentivar cambios en sus patrones de consumo.

“México está lejos de convertirse en un país que deje de utilizar los vehículos automotores como el principal medio de transporte, por lo que la generación de acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente son sumamente importantes y es aquí donde nuestra propuesta resulta viable”
Los vehículos particulares producen cerca del 18% de la polución en el aire de México (Foto: AFP)
Los vehículos particulares producen cerca del 18% de la polución en el aire de México (Foto: AFP)

Además, de acuerdo con el priista señaló datos que se deben de considerar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en México 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas con la contaminación del aire y el 18% de ésta es generada por vehículos de uso particular.

“Con la generación de propuestas destinadas a contrarrestar el cambio climático en México vamos a construir el camino hacia una nación verde que cumpla con los mandatos de los tratados internacionales en la materia y las normas que nos rigen, por el bien de nuestro país y de todo el planeta que habitamos”, señaló el legislador.

Este anuncio se dio el mismo día en el que se llevó a cabo el Foro 18 del Parlamento Abierto que tiene como objetivo discutir la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta sesión se discutió el impacto medioambiental de los generadores de energía, donde se comprobó que la CFE contamina menos que los privados.

Asimismo, se cuestionó la repentina voluntad de la Iniciativa Privada (IP) por asegurar que en un año terminarán con su generación a partir de combustibles fósiles. Finalmente, se reiteró que con la iniciativa de López Obrador se pueden alcanzar los compromisos contraídos por México en la Agenda 2030 y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en favor de la generación a partir de fuentes renovables.

SEFUIR LEYENDO: