Reforma Eléctrica: cuestionaron a productores privados de energía por contaminar más que la CFE

“Si los privados dicen ‘yo ya lo voy a venir a resolver’, la pregunta es ‘¿Por qué no lo han resuelto ya que han tenido la oportunidad?’”, increpó José Rosas-Fernández, director de Desarrollo e Innovación Tecnológica en CDMX

Compartir
Compartir articulo
Discusión de la Reforma Eléctrica de AMLO en materia medioambiental (Video: YouTube/Cámara de Diputados)

La discusión por la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuó con el Foro 18 que lleva por título “Medio Ambiente, Agenda 2030 y Cambio Climático”, en donde los señalamientos contra la Iniciativa Privada (IP) instalada en México demostraron que ellos contaminan más que la propia CFE.

Este lunes 14 de febrero, el intercambio de ideas se vio suscrito en el impacto medioambiental, en donde los generadores privados y sus evaluadores han reiterado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía cara y sucia; sin embargo, los números demostraron que la IP, al día de hoy, contaminan más.

Como es la costumbre de la dinámica propuesta por el Congreso de la Unión, se reunió un panel de especialistas integrado por quienes están a favor de la iniciativa del ejecutivo federal como en contra. Por lo que se apreció el criterio de ambas posturas para que el Congreso pueda decidir de manera más informada sobre la reforma.

En contra de la propuesta de reformar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estuvo José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible; Alberto de la Fuente, director general de Shell México y presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; y Ninel Escobar Montecinos, subdirectora de Cambio Climático y Energía de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza.

Generación de energía a partir de fuentes renovables y contaminantes entre los productores privados y CFE (Foto: YouTube / captura de pantalla / Cámara de Diputados)
Generación de energía a partir de fuentes renovables y contaminantes entre los productores privados y CFE (Foto: YouTube / captura de pantalla / Cámara de Diputados)

A favor estuvieron Luis Raúl Tovar Gálvez, científico investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José Bernardo Rosas-Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del gobierno de la Ciudad de México; y Dacsina Peto Von-Duben, subdirectora de Investigación en la Dirección de Inteligencia Energética de CFEnergía.

Luege Tamargo señaló que la política energética del gobierno federal es inaplicable en el corto y mediano plazo y, por lo tanto, requiere de un giro de 180 grados, pues “incumple compromisos internacionales en cuanto a reducción de emisiones e incorporación de mayor porcentaje de uso de energía renovables en la generación eléctrica”.

También señaló, como dato preocupante, que la producción petrolera de México tiene un alto grado de relación con la generación de combustóleo, lo cual podría incidir en la generación de energía eléctrica con un mayor impacto ecológico que con otros medios; sin embargo, cabe recordar que en México, sólo el 6% de la energía eléctrica se produce con este hidrocarburo.

De la Fuente Piñeirua dijo que con la iniciativa de AMLO, existe la posibilidad de comprometer los resultados suscritos en la Agenda 2030, los cuales asumió el Estado mexicano en relación con las emisiones de carbono respecto a la utilización de combustibles fósiles y los efectos que éstos tienen en el medio ambiente.

Las compañías privadas contaminan más que la CFE para generar energía eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
Las compañías privadas contaminan más que la CFE para generar energía eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aseguró que los privados tienen la capacidad de hacer su propia transición a medios renovables para el 2024 y no dentro de ocho años, como se pactó; sin embargo, esto fue cuestionado por los datos brindados por Rosas-Fernández.

Y es que durante su ponencia, el director de Desarrollo e Innovación Tecnológica CDMX señaló que, hasta el momento, los privados contaminan más que la CFE, por lo cual cuestionó la capacidad y la voluntad la IP para hacer la transición.

“Si los privados dicen ‘yo ya lo voy a venir a resolver’, la pregunta es ‘¿Por qué no lo han resuelto ya que han tenido la oportunidad?’[…] ¿hoy voy a cambiar porque sí?”

Al respecto, señaló que en la iniciativa de AMLO sí hay una responsabilidad medioambiental y que las metas suscritas por el gobierno son alcanzables tomando en cuenta las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

SEGUIR LEYENDO: