Alcaldesa Sandra Cuevas agredió y mantuvo secuestrados a dos policías: FGJCDMX

Los agentes denunciaron la privación ilegal de la libertad y el jefe de oficina de la funcionaria pidió no presentar acusaciones formales

Compartir
Compartir articulo
Los agentes fueron llamados a una cita de urgencia y al llegar les despojaron de sus radios de comunicación (Foto: Twitter/SandraCuevas_)
Los agentes fueron llamados a una cita de urgencia y al llegar les despojaron de sus radios de comunicación (Foto: Twitter/SandraCuevas_)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició indagatorias contra la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pues fue acusada de agredir física y verbalmente, además de ordenar privar de su libertad a dos mandos de la policía capitalina.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la funcionaria sobre acciones en la regulación del comercio informal en el Centro Histórico, pero ahí los atacaron y mantuvieron retenidos más de una hora, además, les despojaron sus radios de comunicación.

Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatorias que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban
Los agentes salieron a golpes de donde estaban retenidos (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes salieron a golpes de donde estaban retenidos (Foto: Cuartoscuro)
Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados

Sobre Sandra Cuevas se perseguirá su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte, señaló Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.

Según lo denunciado por policías de la Ciudad de México, tenían programada una reunión en próximos días para determinar lineamientos sobre el diferendo de la competencia en ventas informales en el perímetro entre Correo Mayor y Circunvalación.

Pero fueron convocados de manera urgente para una cita con Sandra Cuevas. Entonces acudieron porque se les dijo que dialogarían con ellos para trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.

La alcaldesa ya había manifestado parte del conflicto en sus redes sociales (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)
La alcaldesa ya había manifestado parte del conflicto en sus redes sociales (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)

De acuerdo con las primeras investigaciones, los oficiales llegaron a la oficina de la alcaldesa, donde estaba ella y la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Ahí ocurrieron las agresiones.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, los uniformados señalaron que posteriormente, otro servidor público que ocupa el cargo de Jefe de la Oficina de la Alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación

Un agente que se encontraba afuera de las oficinas pidió apoyo porque sus compañeros se encontraban privados de la libertad, de ahí que acudieron más efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Luego de golpes y empujones rescataron a los mandos y salieron de las instalaciones.

Ulises Lara agregó que el combate a la impunidad es prioritaria y que la solución de los conflictos deben ser mediante el diálogo, así como la construcción de acuerdos con la ciudadanía, pues el mantenimiento de la paz y la persecución de los delitos es responsabilidad del Estado. De ahí que no debe recurrirse a la violencia desde la autoridad, obligada a hacer cumplir y respetar la Ley.

Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honorabilidad y en apego a la Ley en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden
El diferendo fue por reordenamientos del comercio informal en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)
El diferendo fue por reordenamientos del comercio informal en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

Este 11 de febrero, la alcaldesa había manifestado que su equipo buscaba mesas de trabajo para controlar el comercio y la vía pública. Incluso denunció que la Subsecretaría de Programas de Alcaldías de la Ciudad de México se oponía a esa petición y habría desplegado a policías para amenazar a funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dunia Lodlow, titular de la dependencia, respondió que existe coordinación con las autoridades representadas por Sandra Cuevas y argumentó que la responsabilidad del Centro Histórico es del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

“No es correcto amagar con la intención de seguir cobrando cuotas y extorsionar”, dijo, además de añadir que hay canales directos para contactarse más allá de Twitter y sugirió que otras vías eran jugar a las fuercitas.

Ahora el conflicto ha escalado en investigaciones contra la alcaldesa y las presuntas agresiones que cometió en sus oficinas. Pero no ha emitido ningún pronunciamiento sobre las diligencias de la FGJCDMX ni ha desmentido lo denunciado por policías ante instancias ministeriales.

SEGUIR LEYENDO: