Emma Coronel: por qué redujeron la condena de la esposa del “Chapo” Guzmán

La ex modelo, sentenciada el pasado mes de noviembre, saldría libre en 2023, seis meses antes de la condena establecida por el juez Rudolph Contreras

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel saldría de prisión en el 2023 (Ilustración: Infobae México)
Emma Coronel saldría de prisión en el 2023 (Ilustración: Infobae México)

El 22 de febrero de 2021, fue detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia (EEUU). En noviembre de ese mismo año fue sentenciada a tres años de prisión. Hoy, Emma Coronel está más cerca de volver a su México, donde vivió durante su matrimonio con Joaquín el Chapo Guzmán.

A través de un comunicado emitido por su abogado Jeffrey Lichtman, se dio a conocer que Coronel podría dejar la prisión antes del tiempo establecido por la justicia (36 meses). Según los datos, la nueva fecha de salida de la ex modelo sería en septiembre de 2023.

La información puede encontrarse en la ficha de Coronel en la Oficina Federal de Prisiones (BOP). La página oficial de la BOP establece que un recluso puede obtener libertad anticipada a través de créditos obtenidos en actividades productivas. Este beneficio, conocido también como Reducción de sentencia, aplica para los reclusos con circunstancias extraordinarias o apremiantes, como el diagnóstico de una enfermedad terminal, debilitamiento u otros criterios. Además, aquellos presos que cuenten con un máximo de edad podrán obtener beneficios.

Hasta el momento no hay un comunicado oficial que avale la libertad anticipada de Coronel Aiuspuro, por lo que se desconoce la razón precisa de ésta o si pudiera tratarse de un error de la BOP.

Emma Coronel Aispuro, durante la audiencia condenatoria en noviembre del 2021. (Foto: REUTERS/Bill Hennessy)
Emma Coronel Aispuro, durante la audiencia condenatoria en noviembre del 2021. (Foto: REUTERS/Bill Hennessy)

Además del tiempo de encierro y el pago de USD 1,5 millones, la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa tendrá que someterse a una serie de restricciones contempladas durante los 48 meses que permanecerá en libertad condicional.

El documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia señala las 13 reglas a las que deberá someterse la pareja del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera en los cuatro años posteriores a que salga el libertad.

La primera: 72 horas después de su liberación tendrá que reportarse a la oficina federalque le sea asignada en el distrito en el que se le autorice residir.

Posteriormente recibirá instrucciones sobre cómo y cuándo deberá reportarse con el oficial que le sea asignado.

Las imágenes de Emma Coronel y su esposo, Joaquín el Chapo Guzman (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Las imágenes de Emma Coronel y su esposo, Joaquín el Chapo Guzman (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Si desea abandonar por alguna causa el distrito donde se le haya autorizado residir, será necesario que consiga primero la aprobación del oficial que estará a cargo de su supervisión durante el tiempo que dure la libertad condicional.

“Siempre deberá responder con la verdad a las preguntas que le formule el oficial responsable” y también necesitará la aprobación de este oficial cada que cambie de domicilio, así sea dentro del mismo distrito. La notificación tendrá que hacerse 10 días antes de la mudanza y tendrá que ratificarse 72 horas antes.

La sexta condición establece que Emma Coronel debe recibir la visita del oficial responsable cualquier hora y día, así como permitirle tomar cualquier objeto que vea en el lugar y que considere que puede afectar el acuerdo de supervisión.

La séptima condición señala que una vez libre, la pareja del fundador del Cártel de Sinaloa tendrá que buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.Sólo una orden del oficial responsable de su custodia puede salvarla de este punto. Al igual que en el tema de la mudanza, si Coronel Aispuro quiere cambiar de empleo, necesita notificar al oficial 10 días antes.

SEGUIR LEYENDO: