IFT autorizó que Telcel ofrezca 5G móvil; será la red comercial más grande de América Latina

Destacó que, como consecuencia de la autorización, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de Telcel, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, para ofrecer servicios móviles en redes de quinta generación (5G) de manera comercial en el país.

Mediante un comunicado, detalló que en sesión ordinaria celebrada el 9 de febrero, el pleno del IFT aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, toda vez que solo tenía autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo.

La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro país.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

De esta manera -precisó el IFT- Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G.

“El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”, señaló.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resaltó que, como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones”, precisó.

infobae

El IFT destacó que debido al impacto transversal de esta tecnología, ha realizado distintas acciones encaminadas a propiciar el adecuado despliegue de 5G en México, “desde la oportuna puesta en el mercado de bloques de espectro radioeléctrico, hasta la reciente creación de un Comité 5G que aglutina a todas las partes interesadas: autoridades gubernamentales, proveedores de tecnología, concesionarios de telecomunicaciones, industrias varias, académicos y expertos, para buscar que el despliegue de 5G en México se realice de forma expedita y ordenada”, apuntó.

Por último, resaltó que la tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros.

FOTO: GERMÁN ROMERO/CUARTOSCURO
FOTO: GERMÁN ROMERO/CUARTOSCURO

La tecnología 5G conecta a los usuarios de manera más segura y con velocidades mucho más rápidas entendiendo que ahora permite transferir datos a más de un 10 gigabits por segundo, comparado con las redes 4G que ofrecen velocidad cercanas a los 50 megabits (un gigabit son 1.000 megabits).

Además, no solo permite la conexión de los celulares. Y es que se espera que en un futuro, dicha red pueda conectar sensores integrados en casi todos los aparatos actuales, desde máquinas agrícolas hasta dispositivos médicos, creando satisfactoriamente el concepto llamado “Internet de las cosas” (IOT por sus siglas en inglés).

SEGUIR LEYENDO: