Disputas internas y división del CJNG: porqué regresó la violencia a Colima

Las disputas entre grupos criminales han dejado al menos 10 muertos en lo que va de la semana. Autoridades ven detrás una disputa entre los cárteles Independiente de Colima y Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Por tercer día, se reportaron balaceras en e estado de Colima
Por tercer día, se reportaron balaceras en e estado de Colima

Entre el lunes 7 y el miércoles 9 de febrero fueron asesinadas 10 personas en Colima. Sus cuerpos aparecieron con heridas de bala y abandonados en las calles. A todas las habían torturado. Era la firma del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta semana, la organización criminal también conocida como el cártel de las cuatro letras sumergió al estado en un carnaval siniestro de cadáveres torturados y narcomensajes. El pasado lunes sucedieron los primeros homicidios. En la colonia Lomas de Vista Hermosa, en Colima capital, hombres armados realizaron disparos a dos vehículos, una camioneta Ford línea Explorer y una unidad Toyota línea Tacoma doble cabina. Las autoridades también reportaron el ataque a la fachada de una casa.

Al cierre del día, tres municipios se habían convertido en el epicentro de la violencia: Colima (capital), Coquimatlán y Villa de Álvarez. En esta última región se registró el primer acto violento del martes. En una finca localizada en la colonia Senderos del Carmen, sujetos armados dispararon contra una finca presuntamente propiedad del ex diputado local del PRI, Aureliano Hernández Alonso.

En Colima se reportó el hallazgo de diversas narcomantas firmadas por el CJNG
En Colima se reportó el hallazgo de diversas narcomantas firmadas por el CJNG

Más tarde, en el mismo municipio, en la colonia Exhacienda del Carmen se localizó el cuerpo de una persona decapitada y envuelta en una bolsa. Mientras que en el barrio La España en el centro de la ciudad de Colima, un grupo criminal asesinó a un hombre que caminaba cerca del cruce de las calles José Antonio Díaz y Moctezuma.

En la colonia Los Mezcalitos se detectaron nuevos indicios de violencia, luego de que hombres dispararan varias ráfagas contra una casa.

En el municipio de Coquimatlán se halló una bolsa con restos humanos y una manta con un mensaje amenazante de la delincuencia organizada. Hasta entonces, las autoridades no informaban sobre el móvil de los crímenes.

La prensa reportó estos hallazgos hasta el miércoles, cuando un hombre fue acribillado a balazos en la colonia Patios de Ferrocarril del municipio de Colima. Luego, un estudiante de 16 años, fue asesinado mientras conducía su vehículo por la Avenida San Fernando. Los hechos ocurrieron cuando hombres, abordo de una motocicleta, se le acercaron y dispararon sus armas a quemarropa.

Con el mismo modus operandi fue asesinado un sujeto que caminaba por la avenida Leonardo Bravo. Los agresores, quienes se trasladaban en una moto, acribillaron a la víctima.

(Foto: FGE Colima)
(Foto: FGE Colima)

De acuerdo con los medios locales, en algunos puntos de la región se encontraron narcomensajes firmados por el CJNG, los cuales iban dirigidos al grupo criminal denominado Cártel Independiente de Colima. Uno de ellos era una advertencia a un sujeto apodado el Inge “por apoyar a Los Mezcales”.

Hasta ahora el parte informativo de los agentes es una disputa interna en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante este panorama, el pasado miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, en la que refrendaron su disposición por la construcción de la paz.

SEGUIR LEYENDO: