Una adolescente tuvo a su bebé en la estación del Metro Romero Rubio, de la CDMX

La madre se encuentra bien al igual que su hijo, ambos fueron llevados a un hospital

Una mujer dio a luz de forma repentina en la estación del metro Romero Rubio, de la Línea B, la mujer y su bebé se encuentran bien y fueron lledaos a una unidad

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer, por medio de un comunicado, que en la estación Romero Rubio, de la Línea B, se dio el nacimiento de un bebé, el primero en lo que va de 2020.

El parto, de una joven de 17 años, fue atendido por elementos de Seguridad Industrial e Higiene del Metro CDMX y paramédicos del ERUM, quienes acudieron a su auxilio.

“La estación Romero Rubio de la Línea B del Metro de la Ciudad de México se convirtió en sede del primer nacimiento de un bebé, en este año, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), luego de que una usuaria de 17 años diera a luz”, informó el Metro

La mujer, quien tenía nueve meses de embarazo, dio a luz a su bebé, a las 10 horas con 19 minutos de este sábado, al interior de uno de los cubículos de la estación, en la que se improvisó una sala de expulsión.

infobae-image

De acuerdo a informes del Metro, la joven dio a luz a un varón, quien es reportado como estable.

“El bebé no pudo esperar más y a las 10 horas con 19 minutos de este sábado, llegó a este mundo un varón, con signos estables”, señaló el Metro.

Durante la labor de parto, todos los elementos que estuvieron en contacto con la mujer portaron cubre bocas y caretas.

Tras lograrse el nacimiento, la adolescente y el bebé fueron trasladados al Hospital Materno Infantil Inguarán de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Foto: REUTERS/Jon Nazca
Foto: REUTERS/Jon Nazca

Embarazadas deben extremar cuidados con la pandemia de coronavirus: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado los cuidados que deben extremar las mujeres embarazadas y los factores de riesgo.

López-Gatell contestó que las medidas de prevención son las mismas que para toda la población: mantenerse a sana distanciaquedarse en casa, especialmente las mujeres embarazadas y personas adultas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, y la suspensión de actividades laborales.

Si alguien de su trabajo no le está permitiendo ausentarse y usted es una mujer embarazada, con mayor razón no lo acepte y denúncielo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). DenúncieloNo debe sentir temor de que le van a despedir porque se ausente del trabajo”, informó.

Otras medidas de prevención son el lavado continuo de manos, de 20 a 25 veces al día, mantenerse lejos de personas que podrían tener síntomas de COVID-19 y, en caso de que se llegara a tener el virus, “independientemente de que se le haga o no una prueba, debe atenderse y acudir a valoración médica”.

Foto: TuIMSS
Foto: TuIMSS

El subsecretario afirmó que no es una urgencia médica si una mujer embarazada tiene los síntomas de coronavirus. “Si de repente tiene fiebre a las 3 AM, no tiene que salir corriendo en ese momento a atención médica. Pero en cuanto amanezca acuda a una valoración médica o incluso durante la madrugada hable al médico que le está dando seguimiento, si es que lo tiene”, dijo.

Sin especificar la edad de las víctimas ni la localidad de las defunciones, afirmó que una de ellas falleció después de que su hijo naciera por cesárea. “El hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria, está en condición delicada pero se mantiene estable”, declaró el subsecretario, asegurando que las mujeres embarazadas son personas susceptibles a este tipo de virus.

López-Gatell informó que en 2009, durante la pandemia de influenza AH1N1, la mortalidad materna se vio “importantemente afectada al grado que la mortalidad asociada a neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna”, siendo habitualmente la causa número 12 o 13. “Hay que tener cuidado con las mujeres embarazadas y considerarlas personas susceptibles”, afirmó.

Las restricciones a los medicamentos que una mujer puede tomar durante la gestación las dejan prácticamente fuera de todos los ensayos de vacunas o tratamientos que potencialmente podrían salvar sus vidas

Como precaución se sugirió limitar las interacciones tanto como sea posible, conservar suministros médicos para 30 días y buscar atención médica solo si experimentan una emergencia. Ante la reapertura de la vida laboral— a que las autoridades y las empresas cuiden especialmente a las embarazadas.También se destacó la importancia de reducir el estrés y la ansiedad que puede causar la pandemia de Coronavirus

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murieron dos mujeres embarazadas por coronavirus en México: qué padecimientos adicionales tenían

Las recomendaciones del gobierno para mujeres embarazadas ante COVID-19

Coronavirus: ¿las embarazadas son pacientes en riesgo?

MAS NOTICIAS