Pensión IMSS e ISSSTE: de cuánto fue el aumento en febrero y qué hacer si no lo recibieron

El porcentaje corresponde al cálculo que se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Compartir
Compartir articulo
Una persona ayuda a una anciana a caminar. (Foto: Archivo/EFE)
Una persona ayuda a una anciana a caminar. (Foto: Archivo/EFE)

Tras el inicio de un nuevo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó de cuánto fue el aumento de la pensión a partir de febrero, por lo que en este espacio digital recordaremos ese dato y qué hacer en caso de que no haya llegado dicho aumento.

En ese sentido, será necesario recordar que las personas de la tercera edad que cobran mediante el IMSS, reciben sus recursos durante el primer día de cada mes. Aunque, en caso de que éste sea inhábil, entonces el depósito se realiza el último día del mes anterior, así lo detalló el organismo en su página oficial de internet.

De ese modo, los giros se ven reflejados en las cuentas bancarias de más de cuatro millones de personas, que ofrecieron al hacer el trámite de pensión el día 1 de cada mes.

Dos personas de la tercera edad en calles de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Dos personas de la tercera edad en calles de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

¿De cuánto fue el aumento?

De acuerdo con el instituto, al menos cuatro millones de adultos mayores recibieron un incremento del 7.36%. El porcentaje corresponde al cálculo que se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, conforme a la variación anual dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es importante mencionar que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador de la inflación durante el año previo, que mide los precios de la canasta básica, así como de bienes y servicios de consumo en los hogares del país.

¿Qué hacer en caso de no ver reflejado el incremento?

*Los interesados podrán realizar una llamada telefónica al número: 800 623 2323

*Luego digitar la opción número 3, que en este caso es la de los ”pensionados”, y será atendido por un representante del IMSS, quien resolverá dudas o proporcionará mayor información acerca del nuevo importe de su pensión.

*También podrá despejar dudas de manera directa y presencial en la Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación que le corresponde. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los pensionados podrán realizar una llamada telefónica. (Foto: Pixabay)
Los pensionados podrán realizar una llamada telefónica. (Foto: Pixabay)

¿Y los del ISSSTE?

En este caso, las personas pensionadas y adscritas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también tendrán un ajuste en sus pagos, debido a que el Inegi actualizó el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

De ese modo, el órgano autónomo precisó que el incremento en la UMA fue de 7.36% con respecto a su valor en el 2021, cuando fue de 89.62 pesos diarios.

Según el Inegi, la UMA es “la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Con el aumento en el valor de la UMA, habrá incrementos en materia de multas, impuestos, diferentes trámites gubernamentales, prestaciones y créditos hipotecarios que se calculan con base en los montos indicados previamente.

Las personas de la tercera edad adscritas al ISSSTE cobran sus pensiones durante los días finales de cada mes, pues depende del calendario que rige el instituto para la dispersión de estos.

En relación con dicho calendario, al menos 1.2 millones de personas cobraron el pasado lunes 31 de enero, a través de sus cuentas bancarias y el pago correspondiente al mes de marzo se realizará el próximo lunes 28 de febrero.

SEGUIR LEYENDO