Buró de crédito: cuáles son las deudas que nunca se eliminarán de tu historial

Existen algunas que tardarán menos en desaparecer y el reporte personal podrá ser consultado por internet y desde una app

Tarjetas crédito. (Foto: Pixabay)
Tarjetas crédito. (Foto: Pixabay)

Si está pensando adquirir un préstamo de cualquier tipo, o revisar su buró de crédito actual, entonces esta información le va a interesar. A continuación detallaremos cuánto tiempo puede durar una deuda, es decir, sin eliminarla del historial crediticio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el afamado buró de crédito es una sociedad de información o empresas privadas, las cuales se dedican a recabar datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

De ese modo, fungen como un grupo de instituciones privadas encargadas de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.

Instituciones revisan Buró de crédito. (Foto: Pixabay)
Instituciones revisan Buró de crédito. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las deudas que nunca se eliminarán y las que tardarán más en desaparecer de tu historial?

*Deudas menores o iguales a 25 UDIS, es decir, un estimado de 165 pesos mexicanos, se eliminará después de un año.

*Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, las cuales van de más de 100 pesos hasta al menos 3,300 pesos, y se borrarán después de dos años.

*Deudas de más de 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, es decir, alrededor de 3,300 pesos a 6,600 pesos aproximadamente. Estas se anularán después de cuatro años.

*Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en al menos seis años, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS, es decir, cerca de 2,640,000 de pesos. En este caso será importante, que el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar dicho financiamiento.

*Adeudos mayores a 400,000 UDIS no se eliminan.

¿Cómo consultarlo desde una app?

El historial se podrá consultar desde su teléfono celular. Lo único que tendrá que hacer el interesado es descargar la aplicación en su móvil denominada “Buró de Crédito”, donde se podrá revisar el reporte especial de cada persona.

En tanto, para revisar el buró o reporte crediticio especial, la Condusef dio a conocer una serie de pasos, los cuales podrá aplicar periódicamente para conocer su estado actual.

La Condusef insistió en que se trata de un reporte donde se muestra la información detallada del comportamiento financiero de una persona.

¿Cómo consultarlo por internet?

-Tener a la mano información de una tarjeta de crédito, crédito automotriz o hipotecario.

-Ingresar al siguiente link. Aquí.

-Autorizar términos y condiciones.

-Anotar sus datos personales solicitados.

Según la Condusef, aparecer en el buró de crédito no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio.

De ese modo, las instituciones bancarias, automotrices y más, se encargan de reportar mensualmente la forma como se pagan los financiamientos que adquirió el cliente, si una persona es puntual o presenta retrasos, es decir, se refleja lo bueno, pero también lo malo.

En caso de que el historial crediticio sea bueno, le abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, cerrará las mismas.

Es importante detallar que el buró es la máxima referencia crediticia para cualquier institución que esté próxima a otorgar un crédito o financiamiento.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR