“¡Ya basta de tanta matazón!”: Vicente Fox pidió a Morena actuar contra inseguridad en Zacatecas

Las declaraciones del expresidente mexicano se dieron luego de que se dio a conocer que uno de los 16 cuerpos hallados en Fresnillo podría pertenecer al hermano del legislador local Sergio Ortega

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox volvió a lanzarse contra las administraciones del partido guinda (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Vicente Fox volvió a lanzarse contra las administraciones del partido guinda (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, lanzó un mensaje para todos los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), especialmente aquellos que forman parte de los gobiernos locales o del federal, tras el aumento de la violencia en Zacatecas y los hechos que se suscitaron el pasado 5 de febrero en el municipio de Fresnillo.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el también exgobernador de Guanajuato cuestionó a los morenistas sobre el porqué de no poner fin a “tanta matazón”, especialmente entre los miembros del partido guinda, quienes en últimas fechas se han visto implicados entre las víctimas mortales de enfrentamientos en diferentes entidades.

Luego de la pregunta, Fox Quesada pidió crear un bloque conjunto, entre los grupos de la Cuarta Transformación y la oposición, para enfrentar la violencia en el país. “Basta ya de tanta sangre y muerte”, expresó.

Amigos de Morena ¿no piensan que ya basta de tanta matazón de los suyos? ¡Hagamos algo todos juntos! Basta ya de tanta sangre y muerte”, redactó el político este martes 8 de febrero.

El expresidente mexicano reaccionó al hallazgo de cuerpos en Fresnillo, Zacatecas (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
El expresidente mexicano reaccionó al hallazgo de cuerpos en Fresnillo, Zacatecas (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Las palabras del exmandatario se dieron luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas diera a conocer que se identificaron 15 de las 16 personas halladas sin vida en diferentes locaciones el pasado 5 de febrero, incidentes ocurridos en los municipios de Fresnillo y Pánfilo.

Sin embargo, la autoridad notificó que probablemente uno de los cuerpos podría ser del hermano de Sergio Ortega Rodríguez, actual legislador local y miembro de la bancada de Morena.

Asimismo, de acuerdo con la información brindada por el fiscal zacatecano, una víctima de las 10 encontradas en Fresnillo aún no ha sido identificada; no obstante, las autoridades se encuentran realizando las labores de investigación necesarias para dar con sus datos personales.

Los otros nueve identificados son: Mauro, de 17 años; Gustavo, de 17 años, Brandon, de 19 años; Diego, de 34 años; Ángel, de 48 años, José Juan, de 51 años; Roberto, de 54 años Efrén, de 57 años, quienes son originarios de Fresnillo y contaban con diversas denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad.

La violencia en Zacatecas sigue en aumento (Foto: REUTERS/Edgar Chávez)
La violencia en Zacatecas sigue en aumento (Foto: REUTERS/Edgar Chávez)

En tanto, el pasado lunes 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el hallazgo del dron no identificado fue “un acto de provocación” y un “acto propagandístico” de los grupos que se encuentran disputando la plaza.

Ante los hechos ocurridos, así como con el plan de seguridad en Zacatecas en marcha desde el 25 de noviembre, el mandatario destacó que se reforzará la presencia de fuerzas federales, especialmente de aquellos que se dedican a los trabajos de inteligencia. Agregó que todos los elementos actuarán con rectitud, especialmente porque “a veces es más importante que la inteligencia que el uso de las corporación o la presencia de las corporaciones”.

“En conjunto con el ejecutivo federal, diseñamos el Plan Zacatecas II, el que ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado”

Incluso, notificó que el domingo 6 de febrero se realizó una reunión con los representantes del gabinete de seguridad federal con el gobierno estatal, en la cual se discutieron las directrices que se deben de seguir para frenar el aumento de violencia en el país.

SEGUIR LEYENDO: