Caso Ficrea: UIF dará seguimiento a las denuncias por lavado de dinero contra Rafael Olvera

Los defraudados se reunieron con Pablo Gómez Álvarez con el fin de recuperar el 100% de todos sus ahorros con todos sus intereses que, en conjunto, suman más de 6 mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La UIF dará seguimiento a las denuncias derivadas por el fraude del Ficrea (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
La UIF dará seguimiento a las denuncias derivadas por el fraude del Ficrea (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ahorradores defraudados por el caso Ficrea acudieron a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el fin de conocer cuáles han sido los trabajos realizados por la dependencia federal en materia de seguimiento e identificación de los recursos que reclaman les sean devueltos.

Mediante una tarjeta informativa difundida este miércoles 9 de febrero por el órgano presidido por Rogelio Ramírez de la O, Pablo Gómez Álvarez refrendó el compromiso de la UIF para seguir alimentando la denuncia por el delito de lavado de dinero en contra de Rafael Olvera Amezcua, principal accionista del Ficrea.

En el encuentro con las autoridades de Inteligencia Financiera, los ahorradores pidieron la intervención de la Unidad para hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la solicitud de subrogar el Ficrea con la finalidad de recuperar el 100% de sus ahorros con todos sus intereses.

La caja de ahorro del Ficrea defraudó a 6 mil 800 personas (Foto: Cuatoscuro)
La caja de ahorro del Ficrea defraudó a 6 mil 800 personas (Foto: Cuatoscuro)

Asimismo, se destacó que la reunión se realizó en cumplimiento de las instrucciones giradas por el tabasqueño para que el titular de la UIF recibiera a los sujetos afectados por el caso que defraudó a 6 mil 800 ahorradores de la tercera edad en el año 2014, quienes en conjunto poseían alrededor de 6 mil millones de pesos en la caja de ahorro de la compañía avalada por el Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la cual supuestamente brindaba servicios financieros básicos como productos de inversión, ahorro y créditos desde el año 2008.

Dos años más tarde, esta caja de ahorro fue comprada por un grupo de accionistas, entre los que destacó Rafael Olvera Amezcua, principal accionista con el 99.92% del capital de la empresa que operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que contaba con una cartera de crédito de 6 mil 284 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas.

El escándalo llegó cuando la CNVB auditó la empresa y detectó varias operaciones irregulares que podían proceder del lavado de dinero o un manejo fraudulento, así que decidió suspender las operaciones de Ficrea el 7 de noviembre de 2014 debido a que se utilizaron los ahorros de los clientes para cubrir los gastos de los socios.

Para integrarse a la caja de ahorro, los interesados firmaban dos contratos: el primero con el Ficrea y el segundo con otra compañía relacionada como Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, en la que se desviaron los recursos sin supervisión de la CNBV.

Rubén Olvera Amezcua, quien fue el accionista principal del Ficrea, promovió un amparo para evitar ser aprehendido por la FGR (FOTO: RUBÉN ESPINOSA /CUARTOSCURO.COM)
Rubén Olvera Amezcua, quien fue el accionista principal del Ficrea, promovió un amparo para evitar ser aprehendido por la FGR (FOTO: RUBÉN ESPINOSA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con las indagatorias, el mayor beneficiario de los recursos fue Olvera Amezcua, quien se rodeó de lujos, situación por la que fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de USD 65 millones a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.

Se presentaron al menos 100 denuncias por el fraude, pero la mayoría desistió de la acusación. Tan solo hasta 2019, el 5% de los clientes continúa con los procesos para recuperar sus ahorros, que en conjunto suman cerca de 800 millones de pesos.

En 2021, una jueza en materia penal giró una orden de aprehensión en contra del principal accionista de Ficrea debido a que adquirió 11 inmuebles en la Ciudad de México con los recursos desviados de la Sofipo. Sin embargo, apenas el 12 de enero de 2022, se dio a conocer que Rafael Olvera promovió un aparo para evitar ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así lo indicó el diario Milenio.

SEGUIR LEYENDO: