Metro, Tren Ligero o Metrobús CDMX: estos serán los horarios de operación para el 7 de febrero

Este lunes se conmemora el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por ese motivo, la Red de Movilidad Integrada brindará un servicio especial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 7 de febrero, los medios de transporte públicos de la Ciudad de México operarán con un horario especial, debido a la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este acontecimiento histórico se celebra tradicionalmente el 5 de febrero, pero el feriado se recorrió al primer lunes del mes, tal y como establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Así, el lunes 7 de febrero se suspenderán las actividades lectivas y laborales en el conjunto del país. Y en la Ciudad de México, sistemas de movilidad como el Metro, el Metrobús, el Trolebús o la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindarán un servicio distinto, bajo los siguientes horarios:

* Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: de 07:00 a 24:00 horas.

* Metrobús: de 05:00 a 24:00 horas.

* Red de Transporte de Pasajeros (RTP): de 06:00 a 23:00 horas.

* Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Trolebús: de 05:00 a 00:00 horas.

* STE, Tren Ligero: de 07:00 a 23:30 horas.

* Cablebús: de 07:00 a 23:00 horas.

* Ecobici: de 05:00 a 00:30 horas.

* Servicio Emergente Línea 12: de 07:00 a 24:00 horas.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Desde la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino recordaron que este lunes no funcionará el sistema de parquímetro Ecoparq. Además, los módulos de atención de Ecobici estarán cerrados.

“Además, se recuerda a la ciudadanía que en días festivos oficiales es posible transportar la bicicleta propia en el Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús, Tren Ligero y Cablebús), en Metro y Metrobús”, agregó la dependencia estatal.

La Asociación de Bancos de México, por su parte, informó que las instituciones financieras cerrarán sus puertas este 7 de febrero. Las clases presenciales y en línea también se suspenderán en los distintos niveles escolares, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Aunque la gran mayoría de los mexicanos está disfrutando ya del puente, hay personas que por su profesión o por las características de su empleo tendrán que trabajar este lunes. En ese caso, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 75, indica que estos tienen derecho a cobrar un pago extra: se les tendrá que cubrir el salario normal, más el doble.

Para explicarlo de forma práctica, un profesionista que cobra por un turno normal 200 pesos diarios, si trabaja este 7 de febrero, o cualquier otro día festivo, deberá percibir esos 200 pesos y otros 400 adicionales. Así que tendrán que depositarle un total de 600 pesos por esa jornada.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgó el 5 de febrero de 1917, bajo el mandato del presidente Venustiano Carranza Garza. El espacio que acogió el solemne acto fue el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro. La Carta Magna es el documento más importante que se creó tras la Revolución Mexicana, que inició en 1910.

La norma fundamental recoge las demandas que surgieron durante las protestas de ese período histórico. Además, en el texto se plasman los principios y objetivos de la nación, se establecen los derechos y obligaciones de los mexicanos y los órganos de autoridad.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

DÍAS FERIADOS EN 2022

Enero

* Sábado 1 de enero: se trata de un festivo oficial, por la celebración de Año Nuevo. En 2022 caerá en fin de semana, así que únicamente podrán disfrutarlo quienes trabajen los sábados.

Febrero

* Lunes 7 de febrero: también es un feriado obligatorio. Se conmemora la promulgación de la Constitución de México de 1917. La fecha histórica se celebra el 5 de febrero, pero la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, permite recorrerla al lunes para que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar de un puente. Este será el primer puente de 2022.

Marzo

* Lunes 21 de marzo: esta fecha es un festivo oficial. Se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Se trata del segundo puente del año.

Abril

* Jueves 14 y viernes 15 de abril: no son feriados obligatorios. Algunas empresas los conceden como días de asueto por la celebración de Semana Santa, al ser jueves y viernes santo.

Mayo

* Domingo 1 de mayo: es un feriado obligatorio. Se celebra el Día de Trabajo, aunque este año cae en domingo, así que solo podrán disfrutarlo quienes laboren ese día.

* Jueves 5 de mayo: no es una fecha de descanso obligatoria. Se conmemora la Batalla de Puebla, que ocurrió en 1862. Como es voluntario, los patrones deciden si lo conceden o no.

Septiembre

* Viernes 16 de septiembre: es un feriado oficial. Se conmemora el Día de la Independencia de México. Será el tercer puente del año.

Noviembre

* Miércoles 2 de noviembre: a pesar de que es una fecha muy importante en la tradición mexicana, el Día de Muertos no es un feriado oficial, así que por ley se considera laborable. Sin embargo, algunas instituciones y empresas sí lo otorgan, por ser un día muy especial para el país.

* Lunes 21 de noviembre: es un festivo oficial, en el que se conmemora el día de la Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910. Por ley, se recorre al lunes 21, de forma que los trabajadores podrán disfrutar del cuarto puente del 2022.

Diciembre

* Sábado 24 de diciembre: la Nochebuena no es un feriado obligatorio, pero algunas empresas lo consideran de descanso para sus empleados.

* Domingo 25 de diciembre: en 2022, el día de Navidad caerá un domingo. Quienes trabajen en esa fecha, tendrán derecho por ley a descansar con goce de sueldo, ya que se trata de un festivo obligatorio.

SEGUIR LEYENDO: