Supuestos pobladores de Aguililla reclamaron al Ejército por apoyar a Cárteles Unidos

La Sedena aseguró que el CJNG se dispersó de Tierra Caliente ante la llegada de fuerzas federales, pero sus operadores mantienen dominios en límites de Jalisco, Michoacán y Colima

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Aguililla se quejaron porque el Ejército presuntamente apoya a Cárteles Unidos. Video: Felipe Villalobos / Fb.

La tensión en la cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, aumentó en la última semana, pues miembros del Ejército han encabezado operativos para incursionar en territorios dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero supuestos pobladores reclaman que eso favorece a quienes ejercían la extorsión y se vieron replegados en Cárteles Unidos.

En un video difundido en redes sociales fue mostrado parte del diálogo y descontento de vecinos contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Presuntamente, se trató de movilizaciones auspiciadas por la base social que apoya la presencia del CJNG contra la de falsos autodefensas de Tepalcatepec (Tepeque).

Dicen que si estamos aquí somos delincuentes, ahí le va, ¿entonces por qué allá en Tepeque...?, fíjese bien lo que le voy a preguntar: ¿por qué en Tepeque entonces está la gente armada?”, cuestionó un sujeto a un mando militar de la zona en medio del bosque donde había más agentes de la Sedena y civiles en la discusión.

¿Por qué ellos sí?, aquí no traemos nosotros armas. Allá todo el pueblo de Tepeque traen armas y están ahí con el Ejército
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

A la batalla de la plaza por Tierra Caliente de Michoacán se sumaron las fuerzas federales tras la llegada a la gubernatura del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Cuando previamente tenían órdenes de no intervenir en enfrentamientos y solamente mantener la presencia. Sin embargo, ahora pretenden recuperar vías bloqueadas y asegurar el tránsito en carreteras de la región que se disputan el CJNG contra facciones conjuntadas en Cárteles Unidos.

Uno de los sujetos añadió que patrullas del Ejército realizaban vigilancias con civiles armados en Tepalcatepec. Incluso acusó que los castrenses no se inmutaban ante el supuesto uso de drones con explosivos por parte de ese grupo.

“Yo no voy a generalizar, en esta vida pasa de todo, pero el hecho de que pasen otras cosas en otro lugar, eso no quiere decir que yo sea igual o esté cometiendo lo mismo”, argumentó el mando de militares en la zona, mientras otros elementos se mantenían atentos alrededor.

Les repito, yo vengo a trabajar, vengo a cumplir una orden, no traigo nada en contra de ustedes, ¿entonces cual es el problema de que pueda pasar?

Un soldado explicó indignado que molestaba a los efectivos la atribución colusiones, como parte de la Sedena, con civiles del Cártel de Tepalcatepec, quienes justifican su armamento como autodefensas en aras de combatir al CJNG. Agregó que podía desconfiar de los presentes porque no los conocía personalmente y solo se trataba de asegurar el libre tránsito.

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Diversas fuentes consultadas sobre el contexto han indicado a este medio que, cuando fuerzas de Seguridad realizan operativos en las áreas dominadas por grupos del crimen organizado, estos movilizan a su base social. Lo mismo graban videos con playeras blancas, mujeres y niños, o protestan en las bases militares. A ese método recurren los de Cárteles Unidos, como del CJNG.

Sin embargo, los primeros manifestantes son aquellos relacionados de manera directa con algún familiar en las filas de las facciones. Quienes ruegan por devolver a pobladores de la comunidad de la que fueron desplazados, comúnmente se trata de aquellos que tuvieron que huir ante el asedio de enemigos.

Aunque en medio también quedan personas que no están involucradas en ninguna de las dos partes, pero quieren salvar la vida. Así es como unos prefieren escapar y legitimar el cerco de los supuestos criminales que operaban previamente, solo que actualizados como civiles. Mientras que otros ansían la presencia de uno de los bandos para ya no verse sometidos al cobro de cuotas, extorsiones, amenazas, robos y asesinatos, con que se mantiene el control territorial.

Igual están quienes no pueden ni quieren salir de sus municipios y siguen trabajando, pero ven impedidas sus labores para transitar, porque son revisados en retenes en las fronteras de los grupos criminales o, en la vía donde patrullan unos y otros. Además, han visto aumentar los precios de canasta básica, porque comerciantes deben rodear carreteras para proveer de insumos. También se han visto mermados en servicios como la electrificación, o accesos al médico, escuela y bancos.

A su vez, imploran por familiares desaparecidos o asesinados que, de alguna forma, también pagan por la narcoguerra en el área. Otra estrategia es mantener vínculos mediáticos para reforzar su narrativa de inocentes. De esa manera trascienden demandas para presionar al Ejército, Guardia Nacional o la Policía de Michoacán.

(Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)
(Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)

De esa manera vive la población de Tierra Caliente, pues está en disputa desde hace un par de años. En ese tiempo, miembros del CJNG han ganado terreno a sus antiguos aliados en la zona. Las células locales se conjuntaron bajo Cárteles Unidos, donde lo mismo incorporaron a Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y remanentes de la Familia Michoacana.

Los operadores del llamado cártel de las cuatro letras quieren expandir su dominio en Apatzingán, asegurar rutas de trasiego y zonas para fabricar drogas sintéticas, así como asentarse en la región con acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde arribarían precursores químicos de Asia o serían enviados cargamentos de droga a otros países. Además, las playas son idóneas para descargar envíos de centro y Sudamérica.

Mientras que Cárteles Unidos pretende defender el único territorio en que se ha asentado durante décadas, pues viejos capos han migrado de una organización a otra a medida que otros jefes han caído o han sido arrestados. De igual manera se han empeñado con seguir actividades de narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate, así como al resto de pequeños y medianos empresarios, de quienes extraen rentas al no financiar operaciones relevantes para el envío de droga a Estados Unidos, a diferencia del CJNG.

SEGUIR LEYENDO: