Sedena reportó saldo de 10 militares heridos y 15 detenidos por enfrentamiento con el CJNG en Tepalcatepec

Personal del Ejército fue agredido en el municipio michoacano cuando realizaban labores de patrullaje

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el saldo oficial del enfrentamiento entre personal del Ejército e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido el pasado sábado 29 de enero en Tepalcatepec, Michoacán.

Tras las diligencias realizadas por personal de la Sedena, se logró capturar a 15 implicados en los ataques con explosivos y armas largas a los militares, de los cuales 10 resultaron heridos, y quienes se encontraban patrullando por el municipio perteneciente a la región de Tierra Caliente.

“El personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de los integrantes de su base social respectivamente, en donde diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado”, informó la Sedena en un comunicado.

Además, la dependencia informó que logró “la detención y puesta a disposición de la autoridad competente, de nueve agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como de seis integrantes de la referida base social”, aseguraron las autoridades.

Tepalcatepec (Foto: Especial)
Tepalcatepec (Foto: Especial)

Los uniformados se encontraban llevando a cabo patrullajes en diversas poblaciones del municipio “con el objeto de facilitar la transitabilidad, paz social y el estado de derecho de las mismas, así como crear las condiciones que permitan que 1,182 habitantes regresen a sus hogares, que 950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas y la extracción de otros productos regionales”.

El enfrentamiento registrado en la región de Tierra Caliente se llevó a cabo después de que la base social del CJNG intentó bloquear la carretera que conecta Coalcomán y Tepalcatepec, lo que presuntamente representaba una estrategia para expulsar a los grupos rivales de la zona.

Cerca de 300 personas integrantes de la llamada Base de Operaciones acudieron al lugar para impedir el paso de los elementos de seguridad federales, quienes intentaron abrir el paso bloqueado, ante lo cual fueron atacados a disparos por parte de un grupo armado.

Tras el ataque, los elementos del Ejército respondieron de la misma forma, por lo cual se enfrascaron en un enfrentamiento armado, en el que incluso participó un helicóptero artillado, el cual acudió al poblado de Loma Blanca.

Diversas personas grabaron el enfrentamiento y las agresiones con sus teléfonos celulares, videos que fueron publicados mediante redes sociales y exhibieron el actuar de los grupos de reacción del CJNG.

Tepalcatepec (Foto: Especial)
Tepalcatepec (Foto: Especial)

Después de haber disparado en contra de los agresores, los elementos del ejército fueron increpados por diversos habitantes del poblado, quienes aseguraron que civiles inocentes habían muerto debido a los disparos de las armas de los uniformados.

Al verse rodeados por las personas armadas con piedras y botellas con gasolina, los militares dispararon contra el suelo para ahuyentarlos, mientras que algunos más apuntaron sus armas en contra de estos sujetos, y otros más trataron de disuadirlos de sus acciones al pedirles que se retiraran del lugar.

Estos patrullajes forman parte de una serie de operativos implementados por la Sedena en esta zona, pues se busca expulsar al CJNG de los poblados de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, en el municipio de Tepalcatepec, el cual ha sido ampliamente afectado por la ofensiva del grupo criminal.

SEGUIR LEYENDO: