Quién es Ricardo Aldana: nuevo presidente del Sindicato de Trabajadores de Pemex

El también ex diputado y senador de la República ganó la presidencia del STPRM para el periodo 2022-2024 con alrededor de 52 mil votos a favor

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Aldana Prieto ha sido parte del Sindicato desde los años 70 y se ha desempeñado como Tesorero

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Ricardo Aldana Prieto ha sido parte del Sindicato desde los años 70 y se ha desempeñado como Tesorero FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Ricardo Aldana, quien fuera tesorero del sindicato desde hace más de 25 años, y una figura cercana al entonces presidente, Carlos Romero Deschamps, ganó las elecciones para convertirse en el nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, dio a conocer que con un total de 52 mil votos a su favor, Aldana arrasó en los comicios y se desempeñará en el puesto durante los próximos dos años (2022-2024). “Se ganó mediante el voto libre, directo y secreto de todos los trabajadores”, expresó.

Se trató de la primera elección directa en los 86 años del Sindicato, después de que el dirigente Carlos Romero dimitiera tras 26 años en el cargo en medio de acusaciones de corrupción. Cerca de 72 mil empleados pudieron emitir su voto a través de Internet.

Romero renunció en 2019 después de que funcionarios dijeran que era sospechoso de usar fondos ilícitos y que durante mucho tiempo había disfrutado de un estilo de vida que sus críticos, incluidos trabajadores, consideraron mucho más lujoso de lo que el personal de la petrolera podía permitirse.

Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato en 2019

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato en 2019 Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Quién es Ricardo Aldana

Ricardo Aldana ha sido trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembro del STPRM desde los años 70, y entre los puestos que ha desempañado destacan el de Secretario tesorero en 1978, y en 1980 avanzó a la tesorería ante el Consejo de Administración de la estatal petrolera mexicana y consejero del Sindicato ante la misma autoridad.

Además, desde 2006 y hasta 2012 fue nombrado presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato de Trabajadores Petroleros, por lo que su experiencia en amplia en el sector mencionado.

Dentro de la política, Aldana se convirtió en miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1979, y desde entonces, ha estado a diferentes niveles, e incluso fue impulsado dentro del Congreso de la Unión.

En el año 2000, se convirtió en senador de la LVIII legislatura en el Senado mexicano, y luego fue reelecto para el puesto en la LIX legislatura. Dentro de su periodo, fue secretario de la Comisión de Energía, e integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Jubilados y Pensionados; y Trabajo y Previsión Social.

Tras renunciar, el exdirigente defendió su historial como líder sindical, subrayando mejoras para los empleados, incluidas pensiones más altas; además, la candidatura de Aldana despertó preocupación entre los otros aspirantes, trabajadores y políticos de que podría prolongar una cultura que se cree ha beneficiado injusta e ilegalmente a la dirección del gremio.

Ricardo Aldana se desempeñó como tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Ricardo Aldana se desempeñó como tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Al culminar, se convirtió en diputado federal para la LX legislatura, donde también fue secretario de la Comisión de Energía, e integrante de las comisiones de Marina, y Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, a inicios del nuevo siglo fue Consejero político estatal del PRI en el estado de Veracruz, y desde 2004 se convirtió en el consejero político nacional del PRI, culminando ambas tareas en el año 2006.

Ricardo Aldana es originario de Orizaba, en el estado de Veracruz; en la parte académica, cuenta con estudios de Ingeniería Electromecánica, carrera que dejó trunca, de acuerdo con la información proporcionada por el Sistema de Información Legislativa.

El plan de acción de Ricardo Aldana

Durante su exposición en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Aldana presentó sus cuatro estrategias fundamentales en 12 líneas de acción; aseguró que su objetivo es “elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias”.

Ricardo Aldana Prieto presentó su plan de acción durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel, al igual que otras candidatas y candidatos

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Ricardo Aldana Prieto presentó su plan de acción durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel, al igual que otras candidatas y candidatos FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En este contexto, sus directrices serán: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.

En cuanto al contrato colectivo, expresó que sus líneas de acción serán directamente salud, seguridad y empleo: “las preocupaciones primordiales hoy en día de todos los trabajadores petroleros”.

Para elevar la calidad de vida, buscará capacitación, vivienda y proyectos sociales. Por último, buscará un nuevo modelo de operación con agenda laboral, transparencia y rendición de cuentas, inclusión y una oficina virtual.

*Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO: