Infonavit: requisitos para obtener un descuento del 50% para saldar tu crédito

Con el programa Descuento por Liquidación Anticipada, el derechohabiente podrá liquidar su crédito hipotecario de manera sencilla y sin tantos trámites

Guardar

Nuevo

Los derechohabientes conseguirán hasta un 50% de descuento en su crédito (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)
Los derechohabientes conseguirán hasta un 50% de descuento en su crédito (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

En este nuevo año llegó con la mayor inflación en 20 años, situación económica del país que ha puesto en vilo a los mexicanos, quienes seguramente tienen muchos propósitos por cumplir, como el de saldar las deudas que han generado y acumulado durante los últimos meses.

Probablemente entre ellas está le crédito hipotecario solicitado al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para construir, comprar o remodelar la casa. No obstante, con la situación de los bolsillos de los derechohabientes, el panorama parece complicado de superar.

No obstante, cabe recordar que desde el mes de octubre de 2021 se volvió a lanzar el programa de Descuento por Liquidación Anticipada debido a la alta participación de los derechohabientes, lo cual significa que los trabajadores inscritos en esta institución podrán obtener hasta un 50% de descuento del total del saldo pendiente, para que se pueda liquidar antes esa parte del beneficio obtenido.

El propio Instituto se encargará de saldar el otro 50%, pero sólo para los beneficiarios que cumplan con los siguientes requisitos y para quienes puedan acabar de pagar su crédito hipotecario con solo la mitad del monto estimado:

1. Podrán participar los créditos cuyo saldo sea igual o menor a la cuarta parte del préstamo inicial y en el caso de los créditos cofinanciados, el apoyo sólo tendrá incidencia en la parte que corresponde al crédito Infonavit.

El Infonavit se encargará de saldar el restante 50% (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)
El Infonavit se encargará de saldar el restante 50% (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

2. Los tipos de crédito que no participan en este programa son: Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Fideicomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, y créditos beneficiados con el programa de Responsabilidad Compartida.

Si los beneficiarios no están seguros de cumplir estas condiciones, podrán verificar si su crédito es candidato a participar en este programa. Sólo deben revisar en el portal de Infonavit, desde el apartado de Mi Cuenta, y comprobar en la sección de Saldos y Movimientos, o bien llamando a la línea del Infonatel.

Una vez verificados estos pasos, se podrá aplicar el programa, el cual consiste en que los acreditados deberán pagar el monto a liquidar con descuento en una sola exhibición, a más tardar en la fecha límite indicada en el portal del Infonavit.

La cantidad correspondiente a cada quien se podrá depositar cualquier banco autorizado, a nombre del Instituto y con el número de crédito (que consta de 10 dígitos) como referencia. Asimismo, los descuentos a otorgar son con base en las condiciones y presupuesto anual autorizado.

A partir de este punto, se calcula de manera mensual el monto a liquidar con descuento que corresponde a cada acreditado. Por lo tanto, los montos pueden variar de un mes a otro.

Los descuentos a otorgar son con base en las condiciones y presupuesto anual autorizado, por lo que podrían variar de un mes a otro (Foto: Pixabay)
Los descuentos a otorgar son con base en las condiciones y presupuesto anual autorizado, por lo que podrían variar de un mes a otro (Foto: Pixabay)

Una vez que el acreditado acepte participar en la Liquidación Anticipada, debe tener presente que existen algunas restricciones a la hora de pagar. Por ejemplo:

- Si el pago realizado es menor al monto a liquidar con descuento indicado, no se aplicará el descuento y sólo se abonará el pago al saldo del crédito.

- Si el pago realizado por el acreditado es mayor al monto a liquidar con descuento, pero menor al saldo del crédito, el beneficio que obtendrá el acreditado es la condonación de saldo que reste para liquidar su crédito.

- Si el acreditado hace el pago del 100% de su deuda, no habrá devolución, ya que este programa no es retroactivo.

- No se consideran los pagos SUA. Estos se registrarán sólo para abono al saldo del crédito.

Para saber si se es candidato, hay que ingresar al portal del Infonavit (Foto: Pixabay)
Para saber si se es candidato, hay que ingresar al portal del Infonavit (Foto: Pixabay)

En cuanto el derechohabiente decida su participación en el programa, tendrá que cumplir con el siguiente procedimiento para ser candidato:

- Verificar en la opción Saldos y Movimientos del portal del Infonavit, acudir a una oficina o llamar al servicio de Infonatel para conocer si es sujeto a un descuento.

- Imprimir la página para respaldo con el monto a liquidar y la fecha límite de pago.

- En cuanto se registre el pago en su crédito, este Instituto aplica en el transcurso de cinco días hábiles el descuento para liquidar el crédito.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo