Cinco venados cola blanca nacieron en el Desierto de los Leones

Entre los trabajos de conservación en Cuajimalpa está la protección del Ajolote de Montaña y la reproducción del Conejo Teporingo

Compartir
Compartir articulo
Nacieron cinco venados en Desierto de los Leones (Foto: Alcaldía Cuajimalpa)
Nacieron cinco venados en Desierto de los Leones (Foto: Alcaldía Cuajimalpa)

Cinco venados cola blanca nacieron entre mayo y junio en el Parque del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, informó la alcaldía Cuajimalpa a través de la Dirección General de Recursos Naturales y Áreas Protegidas.

El nacimiento de los cervatos forma parte de un mecanismo de conservación y protección del medio ambiente implementado por el alcalde Adrián Rubalcava, que se suma a la preservación, y restauración de los recursos naturales y la vida silvestre a nivel local y nacional.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este mamífero registra 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, por ello este nacimiento cobra una mayor importancia.

La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones Peteretes, con la que cuenta esta alcaldía, indicó que las nuevas crías se encuentran en buen estado de salud y que actualmente hay 25 venados; 18 hembras y 7 machos.

Los venados son animales inteligentes (Foto: CDMX)
Los venados son animales inteligentes (Foto: CDMX)

Cabe señalar que el venado cola blanca (Odocoileus Virginianus Mexicanus), es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas, pues son animales de gran inteligencia, belleza y majestuosidad, lo que los hace un buen atractivo para los turistas que acuden al Bosque del Desierto de los Leones.

Entre otras de las actividades que tiene planeadas el alcalde se encuentra la promoción y protección del Ajolote de Montaña y la reproducción del Conejo Teporingo, especies en peligro de extinción, así como la producción de trucha endémica, en la zona del Desierto de los Leones.

Nacen crías del cóndor de California, especie en peligro de extinción, en el Zoológico de Chapultepec

Dos crías del cóndor de California, especie en peligro de extinción, nacieron en el Zoológico de Chapultepec. Esto forma parte del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) del Programa Binacional para la Recuperación, Reintroducción y Conservación del Animal, cuyo nombre científico es Gymnogyps californianus.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre los avances del programa. Este es un trabajo conjunto entre los gobiernos de México y los Estados Unidos y el cual ya sumó nueve ejemplares nacidos en dicho zoológico.

Este año también nació el cóndor de california (Foto: SEDEMA)
Este año también nació el cóndor de california (Foto: SEDEMA)

Las dos crías de Cóndor de California nacieron el pasado 15 de enero y el 12 de febrero de este año respectivamente. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, ambas aves son atendidas y alimentadas por sus padres biológicos, las cuales forman cada una de las dos parejas reproductivas con las que cuenta el zoológico.

“Tal y como sucedería en vida silvestre, las crías de cóndores pasan alrededor de 5 meses dentro de sus nidos, dependiendo totalmente de la alimentación y cuidados esmerados de sus padres y durante este tiempo empluman, para posteriormente dar sus primeros vuelos, aventurándose fuera del nido”, explicó el oficio.

A pesar de que se trata de que imiten a la vida en la naturaleza, las crías están bajo cuidado humano en el zoológico. Las aves son monitoreadas permanentemente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que estén recibiendo alimento y cuidados adecuados y se vayan desarrollando normalmente.

“En ese sentido, el pasado 17 de junio, el equipo de cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec realizaron exitosamente el primer examen físico de las dos crías de cóndor, aprovechando para realizar el examen clínico anual de los padres y de las dos hermanas nacidas en el 2019 y que en su conjunto conforman la población de ocho cóndores de California que habitan en el zoológico actualmente”, agregó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: