Qué tan costosa es la casa del hijo de AMLO en comparación con otras lujosas residencias en Houston

El estado de Texas es uno de los mercados de viviendas más atractivos para los compradores en EEUUdesde el boom de bienes raíces de 2006 y 2007

Compartir
Compartir articulo
Casona en venta, ubicada en Coleto Creek Bend DR, en 
Cypress Texas (Foto: houstonhomeslegacy.com)
Casona en venta, ubicada en Coleto Creek Bend DR, en Cypress Texas (Foto: houstonhomeslegacy.com)

Se ha desatado una gran polémica en redes sociales luego de que la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó este jueves que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una vida de lujos junto a su esposa Carolyn Adams a las afueras de Houston, en Texas (Estados Unidos).

De acuerdo con la investigación periodística, en los últimos años la pareja ha vivido en dos casonas ubicadas en zonas exclusivas del estado más grande de la Unión Americana. Cabe mencionar que ambas residencias están registradas a nombre de Adams, quien hasta 2021 trabajó en la empresa petrolera Cava Energy, proveedora en la construcción de gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La primera casona, donde habitaron entre 2019 y 2020, se localiza en el fraccionamiento Jacobs Reserve y tiene un valor de poco más de un millón de dólares; es decir, unos MXN 20 millones 800 mil, al tipo de cambio actual.

Casa del fraccionamiento Jacobs Reserve (Foto: MCCI)
Casa del fraccionamiento Jacobs Reserve (Foto: MCCI)

Tiene 447 metros cuadrados de construcción con acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres estacionamientos, sala de doble altura, cocina, bar, salón de juegos, e incluso, una sala de cine y una alberca con 23 metros de largo. Sin embargo, lo más llamativo es que perteneció a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la petrolera Baker Hughes, la cual tiene contratos con el gobierno de AMLO por más de USD 151 millones en obras para Pemex.

La segunda casona, recién construida y donde viven desde mediados de 2021, está en la localidad de Cypress, en el condado de Harris. El inmueble está sobre un terreno de casi 1,100 metros cuadrados, tiene dos pisos y cuenta con cinco recámaras y cinco baños completos.

Según documentos del condado, la valuación catastral de la propiedad, para efectos del cobro de impuestos, es de USD 371 mil; es decir, MXN 7.6 millones.

Fachada de la casa en Cypress (Foto: MCCI)
Fachada de la casa en Cypress (Foto: MCCI)

Cómo era de esperarse, estas revelaciones provocaron un sinnúmero de reacciones en Twitter, donde se posicionó rápidamente “Houston” y “José Ramón López Beltrán” como trending topics; la mayoría de ellos de indignación y molestia, incluso muchos señalaron que estas viviendas se pudieron costear con dinero del erario público.

“¿Por qué Houston y no Cuba?”, “Se está cayendo a pedazos la narrativa de ‘austeridad’ del presidente”, “Por el bien de Houston primero los pobres”, “No pues, (la empresa de) los chocolates sí dejan”, “Por qué sorprende que el hijo viva en una mansión en Houston, cuando el padre vive en un palacio”, se lee entre los comentarios.

Sin embargo, también hubo quienes minimizaron el tema, argumentando que vivir en casas con dichas valuaciones no significa ser un millonario en el estado de Texas, uno de los mercados de viviendas más atractivos de EEUU para los compradores desde el boom de bienes raíces de 2006 y 2007.

Carolyn Adams y José Ramón tienen un hijo que nació a principios de 2020 (Foto: Twitter @30jr39)
Carolyn Adams y José Ramón tienen un hijo que nació a principios de 2020 (Foto: Twitter @30jr39)

De acuerdo con el sitio especializado CISION PR Newswire, hasta al último trimestre de 2021 se vendieron 84 mil 464 viviendas en Texas; un tercio de ellas se ubicaron en el rango de precios entre 200 mil y 299 mil dólares; osease, entre 4.1 y 6.1 millones de pesos.

En este sentido, ¿a cuánto ascienden las casas más lujosas en Houston y en qué rango está la del hijo de AMLO?

Realizando una búsqueda rápida en el portal Houston Home Legacy, la vivienda en venta más costosa está valuada en USD 2.5 millones (MXN 51.2 millones). Tiene 5,060 metros cuadrados, cuenta con cinco habitaciones principales y tres secundarias, cinco baños completos, dos medios baños con un garaje adjunto para 4 autos, sala de cine, sala de juegos, cocina al aire libre, piscina con spa y una vista impresionante del lago.

Interiores de la casa en Coleto Creek Bend DR, de la imagen de portada (Foto: houstonhomeslegacy.com)
Interiores de la casa en Coleto Creek Bend DR, de la imagen de portada (Foto: houstonhomeslegacy.com)

En la misma zona le sigue una valuada en USD 535 mil (MXN 11.1 millones) Mide 3, 446 metros cuadrados, tiene piso y medio con techos altos, una sala principal con techo retráctil, sala de cine, sala de juegos, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, garaje para tres autos y jardín primaveral.

Fachada de la casa ubicada en Oden Trace DR
Tomball (Foto: houstonhomeslegacy.com)
Fachada de la casa ubicada en Oden Trace DR Tomball (Foto: houstonhomeslegacy.com)

Por el contrario, la casa menos costosa en dicha agencia en Cypress está en USD 242 mil (poco más de USD cinco millones). Tiene 1,988 metros cuadrados, es de dos plantas, cuatro recámaras, dos baños completos y uno medio, sala de juegos, lavandería de gran tamaño y jardín primaveral.

La casa más barata se ubica en Farrell DR,
Houston (Foto: houstonhomlegacy.com)
La casa más barata se ubica en Farrell DR, Houston (Foto: houstonhomlegacy.com)

Si bien es cierto que otros hijos de funcionarios y líderes sindicales han presumido sus bienes en las zonas más exclusivas de EEUU y otras partes del mundo, las imágenes de MCCI toman relevancia toda vez que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” ha repetido una y otra vez que está basado en una “austeridad republicana”, presumiendo que son “diferentes”; además de que el presidente ha pregonado que vivir con lujos no es lo más sano.

Cabe recordar que hasta la fecha se desconoce de dónde provienen los ingresos de José Ramón, quien es abogado de profesión por La Universidad de Las Américas. En julio de 2018, luego de que López Obrador resultara electo como presidente, aseguró a los medios que no estaría más involucrado en asuntos de la administración pública.

“Yo voy a dedicarme a hacer otra cosa, todavía no sé a qué. Ya el tiempo lo dirá”, dijo en aquel entonces.

SEGUIR LEYENDO: