Vincularon a proceso a “La Hormiga”, jefe de plaza del CJNG en Zacatecas

La FGR lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio; así como posesión de arma de fuego

Fernando Flores García, "la Hormiga" , fue detenido en Aguascalientes (Foto: Especial)
Fernando Flores García, "la Hormiga" , fue detenido en Aguascalientes (Foto: Especial)

Fernando Flores García, la Hormiga, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por un juez de control por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio; así como posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Flores García fue detenido en flagrancia el pasado 13 de enero en un fraccionamiento de Aguascalientes por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se le aseguraron un kilo y medio de metanfetamina, 2,600 pastillas de fentanilo, un fusil calibre 5.56 mm, 100 cartuchos de diversas magnitudes, además de tres cargadores.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al juez de control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a La Hormiga, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes. Se determinó dar dos meses para la investigación complementaria.

Autoridades federales confirmaron que la Hormiga operaba en tres municipios de Zacatecas, donde el CJNG mantiene una disputa territorial contra el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el informe, Flores García se desempeñaba como jefe de plaza para Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en las alcaldías de Tabasco, Jalpa y Villanueva, demarcaciones conjuntas en la frontera de Aguascalientes, donde se realizó el arresto el pasado 12 de enero.

El sujeto operaba en tres municipios y está relacionado con hechos de violencia en la entidad gobernada por David Monreal (Foto: SSyPC)
El sujeto operaba en tres municipios y está relacionado con hechos de violencia en la entidad gobernada por David Monreal (Foto: SSyPC)

De acuerdo con el informe, Flores García se desempeñaba como jefe de plaza para Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, en las alcaldías de TabascoJalpa Villanueva, demarcaciones conjuntas en la frontera de Aguascalientes, donde se realizó el arresto el pasado 12 de enero.

Algunos medios locales habían destacado que se trataba de un miembro del grupo criminal liderado por Ismael Zambada Garcíael Mayo, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a precisar la pertenencia a una de las dos facciones del crimen transnacional. Hasta este 20 de enero que se informó por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad.

De Flores García destaca una fotografía en 2015, cuando fue detenido y era miembro del Cártel del Golfo, en especial, de la célula de los Metros. Actualmente trabajaba para el CJNG y está relacionado con sucesos violentos en la entidad que gobierna el morenista David Monreal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR