Convocatoria UNAM 2022: cuáles son las carreras con menor demanda

Existen carreras impartidas por toda la República Mexicana donde hay más oferta que demanda, por lo que ingresar vía examen de admisión podría ser mucho más sencillo

El 25 de enero de 2022, la UNAM publicó la convocatoria para el concurso de selección 2022-2023 (Foto: Cuartoscuro)
El 25 de enero de 2022, la UNAM publicó la convocatoria para el concurso de selección 2022-2023 (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó su convocatoria de ingreso a la educación superior para el periodo 2022-2023, en donde esperan una demanda de 167 mil 432 alumnos, y oferta únicamente para 13 344 jóvenes.

En este sentido, es importante tener en cuenta las carreras con mayor demanda dentro de las 132 que ofrece actualmente la Máxima Casa de Estudios, y por lo tanto, será más difícil ingresar.

Por otra parte, también es fundamental saber aquellas carreras con poca demanda, así como las apenas creadas, donde se tendrá una mayor oportunidad de ingresar a la educación superior en diversos planteles de la República.

Estas últimas llegan a tener demandas de apenas ocho alumnos por ciclo escolar, cuando la oferta de la misma sobrepasa los 29 lugares, es decir, suficiente para que todos ingresen sin depender completamente del resultado del examen de admisión.

La carrera de Geografía aplicada es la de menos demanda en la UNAM

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
La carrera de Geografía aplicada es la de menos demanda en la UNAM FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Las carreras con menor demanda en la UNAM

Las oportunidades de ingresar a las dos nuevas carreras de la UNAM son bastas. La primera es Ecología, impartida en la FES Iztacala, Estado de México con 16 lugares; la segunda es Turismo y desarrollo sustentable con 30 lugares disponibles en la ENES de León, Guanajuato.

Luego vienen las carreras que tienen mucha más oferta que demanda:

Geografía aplicada impartida en la ENES de Mérida Yucarán con una demanda de ocho lugares por 29 disponibles;

Administración de archivos y gestión documental en la ENES de Morelia, Michoacán, con 13 alumnos con intenciones de ingresar a pesar de los 28 lugares disponibles;

Estudios Sociales y gestión local se estudia en la ENES de Morelia, Michoacán, con una demanda de 15 alumnos por 29 lugares en su oferta cada ciclo escolar;

Desarrollo territorial en la ENES de León, Guanajuato, presentó el año pasado una demanda de 15 alumnos por 57 lugares disponibles para su ingreso;

Ecología y Turismo y desarrollo sustentable son las nuevas carreras de la UNAM

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Ecología y Turismo y desarrollo sustentable son las nuevas carreras de la UNAM Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Lengua y literaturas modernas portuguesas, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras, tiene una demanda de 17 alumnos por 19 lugares disponibles, mientras que Lengua y literaturas modernas italianas estuvo en el límite de 23 alumnos en demanda y 23 lugares disponibles; por último, Lengua y literaturas modernas francesas presentó una demanda de 27 alumnos por 37 lugares disponibles.

Administración agropecuaria, por ejemplo, impartida en la ENES de León Guanajuato, tuvo una demanda de 44 alumnos, por los 59 lugares disponibles para el ciclo escolar 2022.

Desarrollo y gestión interculturales tuvo una demanda de 26 alumnos, por 34 lugares disponibles, y se imparte en la ENES de León, Guanajuato.

Por último, la carrera de Geohistoria, impartida en la ENES de Morelia, Michoacán, con una demanda en el último examen de admisión de 19 alumnos, por 29 lugares disponibles para el próximo ciclo escolar.

Existen carreras impartidas por toda la República Mexicana donde hay más oferta que demanda, por lo que ingresar vía examen de admisión podría ser mucho más sencillo

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Existen carreras impartidas por toda la República Mexicana donde hay más oferta que demanda, por lo que ingresar vía examen de admisión podría ser mucho más sencillo Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Por otra parte, se ubicaron a aquellas carreras con menos demanda de la UNAM, pero que durante el último ciclo escolar superaron por unos pocos lugares la oferta de la Máxima Casa de Estudios para 2021.

Etnomusicología en la Facultad de Música, Ciudad de México, presentó una demanda de 28 alumnos por una oferta de 20 lugares; en la misma condición está Piano con una demanda de 38 alumnos por 33 lugares disponibles.

Lengua y literaturas modernas alemanas presentó en el ciclo pasado una demanda de 33 personas por 27 lugares disponibles, misma que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria en CDMX.

Ciencias de la tierra, en la ENES de Mérida, estado de Yucatán, fue demandada po 34 estudiantes, pero únicamente se abrieron 27 lugares.

Por último, Ciencias agroforestales, así como Geociencias, en la ENES de Morelia, Michoacán presentaron demandas de 36 y 38 alumnos, pero ofertas de apenas 30 y 24 lugares, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR