Emilio Lozoya se quedará en la cárcel por riesgo de fuga

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió un revés al serle rechazado el amparo promovido por el caso Agro Nitrogenados en que se ordenó modificar la medida cautelar para no mantener encerrado al exfuncionario

Compartir
Compartir articulo
Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte (REUTERS/Henry Romero)
Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte (REUTERS/Henry Romero)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, se quedará encerrado luego de que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza decidiera que no variaron las condiciones para mantenerlo tras las rejas, entre ellas, el probable riesgo de fuga ante el dinero con que cuenta y porque ya ha escapado de las autoridades.

La autoridad judicial argumentó que su decisión cumplía con las órdenes del Tercer Tribunal Unitario y por ello se dedicó a explicar que el exdirector de Pemex tiene una red familiar y suficientes recursos para sustraerse de la justicia. Su esposa vive en Alemania y es copropietaria de una empresa con poder económico. De ahí que la única medida que garantiza su localización es mantenerlo asegurado.

Zúñiga Mendoza especificó que el acusado no ha logrado obtener el criterio de oportunidad, el cual representa un acuerdo con las partes agraviadas como la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex para otorgar datos a la Fiscalía General de la República que impliquen a otros funcionarios superiores en el caso Odebrecht.

Además, tiene una cuenta con dos millones de euros en Europa que pertenecen a la empresa JF Holding, de la cual es accionista y ahí habría recibido sobornos de Odebrecht mediante una transferencia de otra compañía.

Lozoya fue detenido en España y negoció colaborar con la FGR (REUTERS/Jon Nazca)
Lozoya fue detenido en España y negoció colaborar con la FGR (REUTERS/Jon Nazca)

La necesidad de que permanezca en la cárcel se deriva de que no compareció voluntariamente tras órdenes de arresto que fueron obtenidas en su contra. Estuvo nueve meses oculto hasta que fue detenido en febrero de 2020 al sur de España tras una ficha roja de la Interpol.

Así transcurrió el minuto a minuto de la comparecencia:

15:15 Lozoya se queda encerrado

El juez explicó que no han variado las condiciones que sirvieron de base para dejar en prisión preventiva justificada al exfuncionario, por lo que permanecerá encerrado en el Reclusorio Norte. Luego de ello finalizó la audiencia.

15:08 El juez pidió que la defensa no presente escritos solicitando libertad inmediata

José Artemio Zúñiga Mendoza, juzgador de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, pidió a los abogados de Lozoya que no presentaran escritos exigiendo la liberación inmediata de su cliente. Pues esa cuestión está decidida en el Tribunal Unitario de Circuito.

Además, declaró que los argumentos de la defensa son fundados por una parte y por la otra, infundados.

La audiencia en el caso Odebrecht determinó dejarlo encerrado (EFE/Sebastião Moreira)
La audiencia en el caso Odebrecht determinó dejarlo encerrado (EFE/Sebastião Moreira)

14:50 La defensa, la FGR, UIF, Pemex y el juez se conectaron por videoconferencia

Debido al alto nivel de contagios por COVID-19 en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza preside la audiencia por videoconferencia, algo contemplado en la cita.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex se conectaron en línea, lo mismo que el abogado Miguel Ontiveros. Pero Emilio Lozoya está en la sala junto con uno de sus abogados.

14:20 Inició comparecencia donde se decidirá si Lozoya queda libre

Aunque estaba programada a las 13:30 horas, la audiencia de Emilio Lozoya comenzó casi una hora después en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, donde el acusado permanece desde el 3 de noviembre del año pasado.

Previamente fue desechado el amparo promovido por la UIF en el caso Agro Nitrogenados que también lleva Zúñiga Mendoza, pues la dependencia requería que se revisara la constitucionalidad de una resolución que ordenaba dejar en libertad condicional a Emilio Lozoya con el uso de un brazalete electrónico, el cual le fue impuesto desde julio de 2020, tras regresar extraditado a México bajo promesa de colaborar con la FGR.

Lozoya aceptó comprar a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes a la empresa de Alonso Ancira, quien llegó a un acuerdo para devolver 216 millones de dólares (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
Lozoya aceptó comprar a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes a la empresa de Alonso Ancira, quien llegó a un acuerdo para devolver 216 millones de dólares (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

Como esas investigaciones son contra la misma persona, la decisión del juez por el proceso de Odebrecht habría permitido dejar fuera de la cárcel al acusado, pero no han cambiado los motivos que llevaron a su aseguramiento el 3 de noviembre del año pasado, cuando la UIF y Pemex estuvieron de acuerdo en que se quedara en el Reclusorio Norte.

A partir de esa fecha se promovieron apelaciones que fueron ganadas por Lozoya y se obligó a una nueva audiencia para revisar su medida cautelar. Hasta ahora no ha concretado sus colaboración con las autoridades y mantiene en su poder presuntos sobornos. Se enfrentaría a 54 años de cárcel por las acusaciones y sigue firme en ofrecer cinco millones de dólares como reparación.

SEGUIR LEYENDO: