López Gatell proyectó el inicio de la reducción de contagios por COVID-19

El subsecretario de Salud informó que podría presentarse un cambio en la tendencia del alza en casos positivos, tras el acelerado crecimiento registrado en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Hugo López Gatell habla acerca de la baja en la curva epidemiológica.

Ante la tendencia de aumento de casos por COVID-19 las semanas pasadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell detalló que para este 25 de enero se ha presentado una reducción significativa en el nivel de contagios y comentó que este cambio en la tendencia podría significar una reducción en el crecimiento de la epidemia.

“Las primeras semanas del 2022 tuvimos un aumento muy rápido de casos, esto debido a la variante Ómicron como la preponderante en México, sin embargo en la semana epidémica número 4 que es la que abre desde el domingo, vemos un incremento de tan solo el 12%”

De acuerdo con el secretario el dato aún es preliminar ya que se toma en tiempo real, sin embargo si la curva epidémica semanal continua a la baja, se podría presentar la reducción de la tendencia de crecimiento de la epidemia, hasta las cifras registradas este martes, hay 5.9% de casos activos.

Recalcó que la vacunación ha sido un punto clave para evitar hospitalizaciones: “Aunque Ómicron se propaga rápidamente no son casos de gravedad” además recalcó que la ocupación hospitalaria del 43% y 25% de camas con ventilador respectivamente, corresponden a 78% de hospitalizados que no fueron inmunizados.

Cabe señalar que en contraste con el año pasado, el porcentaje de defunciones también se ha reducido, puesto que de acuerdo con un informe divulgado el 24 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145 mil 159 casos en el primer semestre de 2021.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell detalló que para este 25 de enero se ha presentado una reducción significativa en el nivel de contagios. 
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell detalló que para este 25 de enero se ha presentado una reducción significativa en el nivel de contagios. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La característica de la nueva variante, sumado al índice de personas con esquema de vacunación completa “permite tener una epidemia mucho más manejable” agregó el funcionario de la salud. “Eventualmente (la condición actual) causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cuál podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico no solo en México sino también en mundo.” enfatizó.

Por otro lado, ser un espacio en el cual se podrían dar un gran número de contagios, el gobierno federal ha mantenido un monitoreo en las escuelas, López Gatell reiteró que hasta el momento, los planteles educativos no son un centro de contagio. Según la información del gobierno federal hasta el momento se ha mantenido el porcentaje de contagios en niñas, niños y adolescentes.

De las 114 mil 462 escuelas que participan en el proceso de monitoreo (lo cual equivale a solo el 0.27% del total de planteles en el país) 303 escuelas han suspendido clases. Cabe señalar que actualmente hay 170 mil 782 planteles abiertos en las que asisten aproximadamente 14 millones 243 mil 222 alumnas y alumnos.

Por su parte, luego del fallo con el cual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a su partido, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se presentó en la conferencia matutina para dar el informe sobre el avance de la aplicación de las vacunas al sector educativo, en la cual dio a conocer que se han concluido 24 estados y hay 6 estados con jornadas activas para rezagados.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez reiteró que aún continua la aplicación de vacunas en 6 estados. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez reiteró que aún continua la aplicación de vacunas en 6 estados. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La secretaria solicitó a los docentes acudir a la aplicación de la vacuna de refuerzo “Es prioritario para todo el personal educativo” y aseguró que es una oportunidad para cuidar la vida y la salud.

Durante el informe de salud de este martes 25 de enero, únicamente las mujeres participantes portaban cubrebocas. Tanto el presidente López Obrador como el secretario de Salud Jorge Alcocer, el subsecretario López Gatell y el general Luis Crescencio Sandoval no hicieron uso de una mascarilla.

SEGUIR LEYENDO: