Rosa Icela Rodríguez aceptó ineficiencia en la estrategia para la protección a mujeres

A pesar que feminicidio registró una baja del 7% para diciembre del 2021, la incidencia de la violación aumentó más del 30% en comparación con 2020

"Hemos avanzado, pero no lo suficiente", declaró Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
"Hemos avanzado, pero no lo suficiente", declaró Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La violencia de género en México ha sido uno de los mayores retos a enfrentar de la actual administración, sin embargo, aún con el alza del 82% en los recursos para garantizar la equidad de género, el Gobierno no ha obtenido los resultados esperados.

Así lo declaró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien destacó que para diciembre del 2021 se registró un descenso en la incidencia la violencia familiar (17%) y el feminicidio (7%).

Sin embargo, la funcionaria también aceptó el alza del 30.5% en el delito de violación - el cual figuró como el crimen del fuero común con el mayor aumento en su incidencia durante el 2021.

“Hemos avanzado pero no lo suficiente”.

Ante ello, la funcionaria refrendó el compromiso de la dependencia para intensificar la revisión de carpetas de investigación en delitos como el feminicidio, así como la capacitación de servidores y servidoras públicas.

Asimismo, anunció una ampliación presupuestal de 950 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres; la operación de refugios para mujeres víctimas, y el reforzamiento de acciones en estados y municipios con Alerta de Violencia de Género.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que durante 2021, la incidencia en violaciones le valió a México un segundo (lamentable) récord histórico - ajeno al recién superado por el COVID-19.

Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544, según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la conferencia matutina de este 20 de enero.

En un ejercicio de cuentas redondeadas, estos números significarían que cada día del 2021 se cometieron 58 violaciones y al mes mil 765. Además, si la cifra acumulada se dividiera entre los 32 estados de la República, implicaría que en cada uno se cometieron 600 violaciones al año (casi por día).

Es así que para abril del 2021 México llegó a su máximo histórico en violaciones con 2 mil 17 casos; aunque la brecha de los dos mil registros también fue superada para octubre con 2 mil 13.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En México, las protestas feministas de los últimos años se han intensificado, pues el país ha sufrido una ola de violencia e impunidad en contra de las mujeres que hace que ellas salgan a exigir que esto termine.

El 2021 no fue la excepción, ya que la violencia de género sumó un total de 3,462 mujeres asesinadas de enero a noviembre, con un promedio de más de 10 mexicanas muertas al día, sin contar las cifras de diciembre que aún no han sido publicadas.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las más de 3,000 asesinadas, 922 fueron víctimas de feminicidio, clasificado como el asesinato de una mujer por razones de género o violencia machista, mientras 2,540 sufrieron un homicidio doloso.

Según la dependencia, la cifra total de víctimas es apenas 0.32% menor que la del mismo periodo de 2020, cuando mataron a 3,473 mujeres en México; sin embargo, los feminicidios han subido un 3.25 por ciento este año frente a los primeros 11 meses del 20, cuando se registró un total de 893.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR