EEUU emitió alerta de seguridad a sus turistas por violencia en Quintana Roo

El consulado de EEUU en Mérida pidió a sus ciudadanos tener precaución al viajar a los destinos turísticos con recientes incidentes delictivos

EE.UU advirtió a sus turistas que la ola de violencia también ha azotado a los destinos más paradisiacos de Quintana Roo. (REUTERS/Paola Chiomante)
EE.UU advirtió a sus turistas que la ola de violencia también ha azotado a los destinos más paradisiacos de Quintana Roo. (REUTERS/Paola Chiomante)

El consulado de Estados Unidos (EE.UU) en Mérida advirtió a turistas estadounidenses extremar precauciones al visitar Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, debido a la reciente actividad delictiva.

A través de un comunicado oficial, la embajada afirmó que hechos derivados de la ola de violencia que azota a la entidad pueden acontecer incluso en estos destinos paradisiacos - los cuales reciben más de 17 millones de visitantes extranjeros al año.

“La actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado, incluidas las áreas frecuentadas por visitantes ciudadanos estadounidenses”.

Ante ello, el país vecino exhortó a tomar acciones de prevención tales como escuchar las noticias locales, para obtener actualizaciones; seguir las instrucciones de funcionarios y contactarse al 911 en caso de emergencias.

De igual manera, recomendó evitar las multitudes, vigilar el entorno y revisar los planes de seguridad nacional; reiteró que los consulados de EE.UU también están capacitados para proporcionar ayuda a sus connacionales.

Una cámara del portal webcams de México registró cinco detonaciones en el complejo turístico donde tres canadienses fueron atacados a balazos y dos de ellos perdieron la vida. Video: Webcam Xcaret.

El comunicado se emitió tras la balacera en el hotel Xcaret, registrada el pasado 21 de enero, donde murieron dos turistas canadienses y una persona más resultó lesionada.

De acuerdo con la policía de Canadá, ambas víctimas mortales contaban con antecedentes penales: uno de ellos, identificado como A.T.CH era imputado por uso falso de identidad e ilícitos relacionados con drogas.

En tanto, el segundo de nombre R.J.D tenía nexos con el cabecilla Cong Dinh, objetivo criminal de la Administración de Control de Drogas (DEA) por sus presuntas actividades en lavado de millones de dólares provenientes de la mafia vietnamita.

Según investigaciones preliminares, el sicario se habría hospedado en el mismo complejo turístico. Inicialmente se reportó que el ataque derivó de una discusión, pero el agresor desenfundó un arma corta y disparó hasta en cinco ocasiones contra los dos hombres y una mujer que se encontraba con ellos.

(REUTERS/Paola Chiomante)
(REUTERS/Paola Chiomante)

Cabe señalar que el pasado 04 de noviembre, el hotel Hyatt Ziva, en Cancún, también reportó una balacera, la cual también dejó a dos personas muertas.

Fuentes del gobierno de Quintana Roo revelaron que se había tratado de un enfrentamiento entre los grupos criminales Los Pelones y Los Compich, dedicados al narcomenudeo en la zona y ligados al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Dos hombres a pie dispararon desde afuera del negocio indiscriminadamente contra comensales y turistas. Los gatilleros, según se reveló, iban tras a un sujeto —miembro de Los Compich— identificado como José Antonio López Lira, de 24 años.

El conflicto entre las células internas de la organización sinaloense es un secreto a voces en Quintana Roo. Este combate directo ha costado la vida de dos extranjeras, que fueron asesinadas el pasado 20 de octubre. La violencia de las últimas semanas apuntan al cártel de Ismael el Mayo Zambada como los principales perpetradores, un punto que las autoridades al frente de las pesquisas han manejado con hermetismo.

De igual manera, el pasado 20 de noviembre, la estruendosa música del bar La Malquerida, dejó espacio para un sonido aún más aterrador: el de las balas. El local, ubicado en Tulum, Quintana Roo, fue interrumpido por dos sujetos cuyas detonaciones acabaron con la vida de la influencer india, Anjali Ryot y la alemana Jennifer Henzold.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR