Cesaron a funcionario de la CNDH que llamó “maricón” a una víctima de tortura

La Comisión destacó que su actuación fue de manera “inmediata y contundente”, toda vez que los actos denunciados “resultan inaceptables”

Foto: especial
Foto: especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el coordinador general de Administración y Finanzas, Ángel Gómez Garza, quien amenazó con golpear y llamó  “maricón” a una víctima de tortura, fue cesado de su cargo.

Mediante un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos destacó que su actuación “en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables”.

La CNDH recordó que las amenazas e intimidación hacia Oscar Kabata -quien fue agredido por el funcionario- ocurrieron en diciembre de 2021

La CNDH emitió la recomendación 38VG/2020, en la que se le identifica a Oscar Kabata como víctima de tortura, abuso sexual y retención ilegal por parte de miembros del Ejército mexicano en Ciudad Juárez en 2009. (Foto: CNDH)
La CNDH emitió la recomendación 38VG/2020, en la que se le identifica a Oscar Kabata como víctima de tortura, abuso sexual y retención ilegal por parte de miembros del Ejército mexicano en Ciudad Juárez en 2009. (Foto: CNDH)

La Comisión destacó que su actuación fue de manera “inmediata y contundente”, toda vez que los actos denunciados “resultan inaceptables”.

“Desde el momento que esta Comisión Nacional tuvo conocimiento de los hechos ocurridos, se inició una investigación para determinar la responsabilidad de las personas funcionarias públicas señaladas, dando como resultado el cese inmediato e irrevocable del C. Ángel Gómez Garza, quien hasta el 21 de diciembre de 2021 se desempeñaba como coordinador general de Administración y Finanzas. Y lo mismo se ha hecho con los demás involucrados, independientemente que existe un procedimiento que se lleva a cabo en el Órgano Interno de Control de esta Comisión”, destacó el documento.

El organismo recordó que el 21 de diciembre emitió un comunicado dando a conocer la separación del cargo del funcionario, con lo que “demuestra que la actuación de la Comisión Nacional, en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables”.

(Foto: cndh.org.mx)
(Foto: cndh.org.mx)

Destacó que en la institución “corregimos los errores cometidos en el pasado, pero también en el presente”, por lo que enfatizó que “no tolera ni tolerará jamás comportamientos como el mostrado durante los hechos señalados, mucho menos cuando quienes trabajamos en esta honorable institución estamos obligados a servir con ética y decoro en nuestro actuar”, enfatizó.

El 17 de diciembre de 2021 se viralizó un video en redes sociales cuando Ángel Gómez Garza, junto con tres personas más, agreden a Oscar Kabata, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Chihuahua y acudió a la CNDH para denunciar los hechos, pero Gómez Garza amenazó con golpearlo e incluso lo llamó “maricón”.

En la grabación se observa a cuatro sujetos, tres de los cuáles usan cubrebocas y flanquean a Ángel Gómez Garza, que viste camisa blanca y pantalones oscuros.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, dijo Kabata mientras que el grupo de hombres se van acercando a él.

Fue entonces que Gómez Garza contestó: “(putiza) la que te voy a poner, cabrón”, a lo que Kabata respondió: “Qué cagadota están haciendo”. El funcionario soltó: “ahí sigue grabando, maricón”.

En el video difundido, Kabata denunció que fue golpeado por Gómez Garza, con la finalidad de que se retirara del plantón que mantenía fuera de las oficinas de la CNDH, para exigir que el organismo exigiera a la Sedena el cumplimiento de la recomendación 38VG/2020, en la que se le identifica como víctima de tortura, abuso sexual y retención ilegal por parte de miembros del Ejército mexicano en Ciudad Juárez en 2009.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR