El “Chapo” Guzmán perdió la posibilidad de anular su sentencia a cadena perpetua

Desde hace unos meses, los abogados del líder del Cártel Sinaloa alegaban anular el juicio en el que fue sentenciado el narco a estar de por vida en la prisión ADX Florence

Compartir
Compartir articulo
Un retrato de Joaquín el Chapo Guzmán cuando era ingresado a la prisión del Altiplano (México) en 2016 (Foto: LATINUS/via REUTERS)
Un retrato de Joaquín el Chapo Guzmán cuando era ingresado a la prisión del Altiplano (México) en 2016 (Foto: LATINUS/via REUTERS)

Las instancias judiciales se le han agotado a Joaquín el Chapo Guzmán, luego de que este martes, una Corte de Manhattan invalidara la apelación del narcotraficante para anular su sentencia a cadena perpetua.

Desde hace meses, los abogados de Guzmán Loera —quien cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado— alegaron un mal comportamiento de varios miembros del juicio, en el que se sentenció al líder criminal.

Según la defensa del Chapo, algunos integrantes del jurado desoyeron la advertencia del juez Brian Cogan de abstenerse de leer noticias en la prensa sobre el acusado, en este caso el Chapo Guzmán. En 2019, en la revista Vice News los miembros confesaron haber seguido el caso del fundador del Cártel de Sinaloa a través de los medios de comunicación a pesar de que tenían vetado hacerlo.

Un retrato del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, celebrado en Estados Unidos  (Foto: EFE)
Un retrato del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, celebrado en Estados Unidos (Foto: EFE)

En su decisión de hoy, el tribunal de apelaciones considera que las alegaciones aparecidas en Vice no ponen en cuestión la imparcialidad de los miembros del jurado y defiende que no hay justificación para repetir el juicio. Con esto, es oficial que Guzmán Loera pasará el resto de su vida en prisión, además no podrá ser trasladado a otra cárcel, luego de que los jueces invalidaran los dichos del narco sobre las supuestas malas condiciones en las que permaneció arrestado a la espera de juicio —Guzmán señaló que estuvo confinado en solitario y sin acceso a luz natural durante dos años y medio.

El juez Brian Cogan, que presidió el juicio, decidió que la evidencia sobre miembros del jurado leyendo reportes de los medios no era suficiente como para cancelar el proceso judicial.

“Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental y físico”, dijo Fernich en otro argumento a los jueces.

El magistrado Lynch le rebatió al abogado que no se podría ordenar la realización de un juicio nuevo por el artículo periodístico con la fuente anónima y tampoco por el supuesto trato inhumano, debido a que se trata de un criminal de alta peligrosidad.

El jefe narco fue declarado culpable en febrero de 2019 de diez delitos de narcotráfico tras un juicio que duró casi cuatro meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua. El proceso contra el que fuera jefe del cartel de Sinaloa se convirtió en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en la historia de Estados Unidos y terminó con el capo mexicano en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado.

NOTA: Cualquier acusado en Estados Unidos tiene el derecho a la revisión de su caso.

SEGUIR LEYENDO: