En México hubo 2 mil 274 homicidios en diciembre de 2021: fue el noveno mes más violento del año

El mes de 2021 que registró más asesinatos fue mayo, con 2,462; seguido de marzo, con 2,444; y agosto, con 2,414

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Str
EFE/ Str

Al menos 2 mil 274 personas murieron violentamente en diciembre de 2021 en México, convirtiéndolo en el noveno mes más violento del año pasado, informó el gobierno federal.

El último día del año pasado registró 80 homicidios a nivel nacional. Los estados con más víctimas fueron: Puebla, 11; Jalisco, 10; Guanajuato, 6; Michoacán, 6; y Nuevo León, con seis. También se reportaron crímenes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El mes de 2021 que registró más asesinatos fue mayo, con 2,462; seguido de marzo, con 2,444; y agosto, con 2,414. En comparación con noviembre (2 mil 242 víctimas), diciembre registró 32 homicidios más que dicho mes.

Guanajuato, la entidad más violenta del país en los últimos tres años, acumuló 261 muertes violentas en diciembre y además rompió su propia marca de asesinatos en menos de 24 horas: el 18 de diciembre registró 28 homicidios, superando los 22 que había alcanzado en noviembre.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

En el segundo lugar de la lista figuró Zacatecas, pues en un solo día, el 18 de noviembre, registró 20 asesinatos. Después le siguió Michoacán, con 19 asesinatos el 12 de diciembre.

A nivel nacional, el día con más asesinatos fue el 4 de julio, con 115 homicidios. La mayoría de ellos se registraron en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Morelos y el Estado de México.

En México, 2021 concluyó con un homicidio cada 14 minutos en promedio, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux aseguró que siguen al alza seis de 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación.

En este contexto, se prevé que 2022 será un año aún más violento, pues a la lista se suman masacres en estados como Guanajuato, en donde recientemente fueron asesinadas 20 personas en Silao, incluidos menores de edad.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Asimismo se incluyen disputas entre cárteles de droga en otras entidades: Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.

Es así que de continuar la tendencia delictiva, para el 2022 la situación será más preocupante, especialmente en estados en donde se han registrado niveles muy altos de violencia.

En este sentido, el CNSP expuso en un análisis que la crisis de violencia predominante en la mayor parte del territorio nacional se ha desbordado a tal grado que actualmente, existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de homicidio, lo que significa que en sólo tres días se cometen más homicidios en México que durante todo un año en España.

SEGUIR LEYENDO: