COVID-19: contagios por Ómicron podrían estabilizarse para marzo del 2022

El Doctor Alejandro Macías, el “Zar de la influencia”, pronosticó que la enfermedad se convertiría en endémica para el segundo trimestre del año

La última cifra histórica de México superó los 60 mil contagios en 24 horas. (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro.com)
La última cifra histórica de México superó los 60 mil contagios en 24 horas. (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro.com)

La cuarta ola por COVID-19 en México, caracterizada por la prevalencia de la variante Ómicron, disparó los contagios en las últimas semanas, en las cuales se superó la cifra histórica por más de tres ocasiones.

El último récord se registró el pasado 19 de enero con 60 mil 552 casos en 24 horas; en tanto, el más reciente corte del 24 de enero arrojó 20 mil 872 contagios, es decir, una disminución de casi 40 mil.

Bajo este panorama, el Doctor, Alejandro Macías, comentó que enero ha sido el periodo de ascenso en los positivos por Ómicron. Con ello, el científico pronosticó que en febrero la cepa comenzaría a descender en su actividad, de tal manera que en marzo entraría a la fase de “meseta”, es decir, los contagios se estabilizan y se frena su tendencia al alza.

“El ascenso es 1 mes; el descenso, otro mes. En México, enero será ascenso; febrero descenso; marzo, meseta”.
Alejandro Macías pronosticó una "meseta" en los casos positivos de Ómicron para marzo. (Foto: Captura de pantalla)
Alejandro Macías pronosticó una "meseta" en los casos positivos de Ómicron para marzo. (Foto: Captura de pantalla)

De esa manera, el llamado “Zar de la Influenza” - sustentado en el comportamiento que Our World in Data monitoreó en naciones como Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unidos y Canadá - proyectó que México entraría a la fase de endemia del COVID-19 para el segundo trimestre del 2022.

Se considera una enfermedad endémica a aquella presentada de manera constante en un área geográfica, grupo de población y durante un periodo claramente definido.

En ese tenor, la entrada del coronavirus a esa clasificación podría vislumbrar como el final de la emergencia sanitaria, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el experto aclaró que el mundo no podrá acabar con el virus, mas bien, advirtió que “se convertirá en parte del ecosistema”: “El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, esta es la tragedia”, expresó durante una charla en el marco de la Agenda de Davos.

“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre (...) Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema”.
México acumula poco más de 4.5 millones de contagios desde la llegada del COVID-19 al país, en febrero del 2020. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
México acumula poco más de 4.5 millones de contagios desde la llegada del COVID-19 al país, en febrero del 2020. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

De acuerdo al último corte informativo del 24 de enero, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el país ya acumula 4 millones 667 mil 829 contagios y 303 mil 183 defunciones por el COVID-19; esto luego de registrarse 98 muertes y 20 mil 872 nuevos casos en las últimas horas.

La última actualización del semáforo epidemiológico para el 24 de enero al 6 de febrero de 2022, la dependencia dictaminó que una entidad se encuentra en color rojo; sin embargo, nueve se encuentran en color naranja, mientras que 10 permanecen en amarillo y 12 en verde.

Respecto a la Jornada Nacional de Vacunación, en el país se administraron 606 mil 953 vacunas, sumando un total de 160 millones 480 mil 629 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

Con dichos antígenos se ha inmunizado a 83 millones 323 mil 226 personas con al menos una dosis, lo cual representa el 89% de la población mayor de 18 años. De dicha cifra, 76 millones 519 mil 923, es decir, el 93%, cuentan con el esquema completo; mientras que 6 millones 803 mil 303, el 7%, tienen medio esquema.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ethel Pozo tras anunciar entrevista a Melissa Paredes: “Nos vimos en una situación que jamás imaginamos”

Ethel Pozo utilizó sus redes sociales para dedicarle unas palabras a Melissa Paredes antes que se emita su entrevista.

Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana por 11 días

Los ojos del mundo se posaron en el Perú cuando se dio a conocer la insólita historia de la “adolescente que cayó del cielo” y sobrevivió en medio de la imponente selva peruana. En 2011, publicó el libro “Cuando caí del cielo. La increíble historia de supervivencia que se convertirá en película” en Alemania; hoy ya traducido al castellano.

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria

Manchester City y Liverpool se disputan el título de la Premier League: todo lo que hay que saber sobre la definición

El equipo de Pep Guardiola llega con ventaja a la última fecha y recibirá al Aston Villa. Los de Jürgen Klopp se enfrentan a los Wolves
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR