Alejandro Rojas, John M. Ackerman y más: Morena invitan a participar en Convención Morenista

En el evento se pondrá en tela de juicio, entre otras cosas, el proceso de selección de candidatos para las gubernaturas

Parte de la militancia de Morena plantea una reestructura al interior del partido (Foto: Cuartoscuro)
Parte de la militancia de Morena plantea una reestructura al interior del partido (Foto: Cuartoscuro)

Se acerca la primera Convención Nacional Morenista, misma que se realizará el próximo 5 de febrero en el Monumento a la Revolución y contemplará diversas críticas al liderazgo de Mario Delgado, pero principalmente, se centrará en los procesos y metodologías de selección de precandidatas y precandidatos para las elecciones a gobernador.

En 2021 se definieron 15 gubernaturas, mismas que para elegir al candidato, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optó por un mecanismo de encuestas en el que se le pregunta a las y los ciudadanos de cada entidad federativa por el perfil que más les complacería; sin embargo, la metodología, proceso y resultados de éstas no estarán sujetas al escrutinio público.

Esta decisión, implementada por Mario Delgado, presidente de Regeneración Nacional, fue condenada por diversos militantes del partido y promotores de la llamada 4T; sin embargo, la dirigencia nacional optó por esta misma metodología para elegir los precandidatos de 2022, donde se disputarán las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

Militantes de Regeneración Nacional llaman a la participación en la Convención  (Foto: Cuartoscuro)
Militantes de Regeneración Nacional llaman a la participación en la Convención (Foto: Cuartoscuro)

Con la convención en puerta, Alejandro Rojas, senador sustituto de Ricardo Monreal, promovió el evento y confió en que John Ackerman, Paco Ignacio Taibo y Pedro Miguel “abran el micrófono”.

Esto para que permitan participar al Ala Democrática del partido guinda en la plenaria y no sólo en las mesas de trabajo. Esto con la finalidad de someter a votación y que haya una reforma para desaparecer la “Comisión Nacional de Encuestas patito”, pues aseguró que este apéndice ha recurrido en imposiciones y dedazos con los perfiles seleccionados.

Señaló que la comisión ha funcionado como “una mascarada para disfrazar esas imposiciones y dedazos”. También señaló que estos procesos, lejos de unir a la militancia, la dividen. Bajo esa óptica, recalcó la importancia de seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien reiteradamente consulta al pueblo de México para la toma de decisiones que intervendrán en la vida pública.

Personajes notorios del partido han invitado, en repetidas ocasiones, a una reestructura partidaria (Foto: EFE)
Personajes notorios del partido han invitado, en repetidas ocasiones, a una reestructura partidaria (Foto: EFE)
“Morena no puede seguir con los ojos vendados y tratar de imponer la candidatura presidencial. Que sea el pueblo el que decida [...] El pueblo pone y el pueblo quita”

Bajo este planteamiento, advirtió que de lo contrario se condenaría al partido a replicar viejas prácticas de los partidos anteriores, en donde la imposición de candidatos con fines de poder, antes que los democráticos, se hacía ver a los ojos del electorado.

“Morena no tiene dueño, Morena es propiedad del pueblo de México y es su instrumento para la transformación”
La militancia condenó la metodología que terminó por definir a las y los precandidatos a gobernadores (Foto: Twitter/Mario Delgado)
La militancia condenó la metodología que terminó por definir a las y los precandidatos a gobernadores (Foto: Twitter/Mario Delgado)

Finalmente, reiteró su petición para poder participar de manera pública en la plenaria de la Convención Nacional Morenista, en donde plantearán la posibilidad de reestructurar el partido desde abajo. Concretamente, el líder del Ala Democrática planteó renovar los comités municipales, estatales y el nacional.

“Urge que morena se abra, que discutamos respetuosamente las propuestas de reforma estatutaria que mejor espacio que la Convención Nacional Morenista”

Cabe recordar que John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y militante del partido, expuso que debido a los “pactos oscuros de la cúpula de Morena, 3 mil militantes y simpatizantes hemos convocado la Primera Convención Nacional Morenista”.

Bajo el lema construyamos juntos el partido que requiere la Cuarta Transformación, la página morenademocracia.mx promueve un pulso ideológico que supuestamente se ha extraviado en el partido guinda. De hecho, al inicio de la página presentan dos citas textuales, una del presidente AMLO y otra de uno de los estatutos de Regeneración Nacional.

SEGIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR