Contra el liderazgo de Mario Delgado: más de 3 mil militantes convocan la Primera Convención Nacional Morenista

El proceso de selección de perfiles a las gubernaturas para las elecciones del 2022 ha sido profundamente criticado al interior de Morena, por lo que numerosos militantes se organizaron para hacer valer los valores de la 4T al interior del partido

Compartir
Compartir articulo
Morena alista una asamblea para replantearse su eje ético rector de cara a las elecciones del 2022 (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Morena alista una asamblea para replantearse su eje ético rector de cara a las elecciones del 2022 (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Derivado de las tensiones políticas suscitadas al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la selección de perfiles para las candidaturas en las elecciones a gubernatura del 2022, miles de militantes organizaron la Primera Convención Nacional Morenista, la cual tendrá la finalidad de regresar al partido los valores promovidos por la 4T.

A través de redes sociales, John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y militante del partido, expuso que debido a los “pactos oscuros de la cúpula de Morena, 3 mil militantes y simpatizantes hemos convocado la Primera Convención Nacional Morenista”.

Bajo el lema “construyamos juntos el partido que requiere la Cuarta Transformación”, la página morenademocracia.mx promueve un pulso ideológico que supuestamente se ha extraviado en el partido guinda. De hecho, al inicio de la página presentan dos citas textuales, una del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otra de uno de los estatutos de Regeneración Nacional.

John Ackerman fue uno de los que convocó a la militancia para la asamblea que se realizará en febrero del 2022 (Foto: Morena)
John Ackerman fue uno de los que convocó a la militancia para la asamblea que se realizará en febrero del 2022 (Foto: Morena)

“Nada se logra con medias tintas. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, citaron al jefe del ejecutivo federal. De igual modo, recordaron que Morena “promueve el debate abierto y el respeto entre diferentes […] Los integrantes del Movimiento tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir”.

En este contexto fue en el que los miles de militantes promovieron los cuatro puntos suscritos en el pronunciamiento “Morena: momento de definiciones”, los cuales hacen hincapié en la transparencia y alcance público de las metodologías implementadas para seleccionar los perfiles que serán sujetos a cargos públicos.

1.- Aplicación y reglamentación estricta del artículo 6° Bis del Estatuto de Morena, que señala que “la trayectoria, los atributos éticos políticos y la antigüedad en la lucha de causas sociales serán vinculantes para valorar a quien aspire a ser candidato a un cargo interno de elección popular”.

2.- Transparencia absoluta e información plena en todas y cada una de las etapas de la definición de las candidaturas, incluyendo la divulgación de las metodologías, las bases de datos, las técnicas de muestreo, las tasas de no respuestas y las ponderaciones utilizadas en las encuestas de opinión pública.

Mario Delgado fue criticado por la selección de perfiles para las elecciones 2022 (Foto: Twitter / @MarioDelgado)
Mario Delgado fue criticado por la selección de perfiles para las elecciones 2022 (Foto: Twitter / @MarioDelgado)

3.- Renovación inmediata de la Comisión Nacional de Elección que, de acuerdo con el Artículo 45 del Estatuto, “debe ser integrada única y exclusivamente por miembros del Consejo Consultivo de Morena. Para ello, primero se debe confirmar debidamente el Consejo Consultivo Nacional de las figuras Públicas Externas al CEN y “de probada honestidad y reputación reconocida, en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública, siguiendo el artículo 39 del Estatuto”.

4.- Se convoca a todas y todos los y las militantes, simpatizantes y líderes de Morena a participar en el Encuentro Nacional por la Defensa de la Institucionalidad Democrática de Morena, que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo sábado 5 de febrero del 2022, 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con el fin de discutir libremente y tomar decisiones específicas encaminadas hacia el rescate. Principal hacia el rescate del principal instrumento político de la cuarta transformación.

La mención de estos valores salen a la luz en un contexto donde la dirigencia de Mario Delgado ha sido ampliamente criticada por la selección de perfiles para los estados que renovarán gubernatura, pues de los seis precandidatos, al menos tres ya tiene algún tipo de queja. Donde los señalamientos de José Ramón Enríquez y Alejandro Díaz Rojas sobresalen en las candidaturas de Durango y Tamaulipas, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: