Banco del Bienestar canceló contrato de 18 mil 300 millones de pesos

Víctor Lamoyi, director de esta institución, señaló que la prioridad es “poner en operación las nuevas sucursales y acelerar el proceso de expansión de la Institución”

Compartir
Compartir articulo
El Banco del Bienestar canceló un contrato de 18 mil 313 millones de pesos (Foto: Presidencia de México)
El Banco del Bienestar canceló un contrato de 18 mil 313 millones de pesos (Foto: Presidencia de México)

Víctor Lamoyi, director general del Banco del Bienestar, informó este domingo 23 de enero que, por apego a las políticas establecidas con la austeridad republicana, la institución que dirige canceló un contrato multimillonario para dar preferencia a la operatividad de las sucursales ya instaladas.

Durante una gira de trabajo en Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán, Temascalcingo y Tepetlixpa, del Estado de México; y Tetecala, Morelos, donde ya se encuentran instaladas algunas sucursales de esta institución financiera, explicó que la prioridad es “poner en operación las nuevas sucursales y acelerar el proceso de expansión de la Institución”.

Asimismo, resaltó que el Banco del Bienestar atenderá de manera prioritaria la incorporación de “la población que no cuenta aún con servicios bancarios; administrar, de manera responsable el patrimonio del Banco; y realizar una gestión apegada a la Ley de Austeridad Republicana”.

Se priorizará la expansión del Banco en las zonas más marginadas de México (Foto: Cuartoscuro)
Se priorizará la expansión del Banco en las zonas más marginadas de México (Foto: Cuartoscuro)

Acompañado de Jessica Solano, responsable de Banca Social; y el coronel Adrián Simón, jefe del Centro Coordinador de Obras Prioritarias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director del banco brindó unas breves declaraciones a medios de comunicación, donde se le preguntó sobre el contrato de más de 18 mil millones de pesos.

Y es que el 21 de diciembre del año pasado se informó que en lo relacionado al Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias, por un monto de 18 mil 313 millones de pesos, inició el procedimiento de rescisión. Para argumentar la razón jurídica de esto, se especificó que ocurrió con apego a la normatividad en materia de adquisiciones.

Posteriormente, el 14 de enero de este año, se resolvió la rescisión formal del contrato y el Banco del Bienestar. Asimismo, se notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta institución contará con diferentes servicios de interés social (Foto: Cuartoscuro)
Esta institución contará con diferentes servicios de interés social (Foto: Cuartoscuro)

El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo son el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, por lo que se prioriza su alcance real en las comunidades más apartadas e históricamente olvidadas de México.

En lo referente al contrato que se rescindió, se explica que era para la aplicación de servicios administrativos; sin embargo, esto contraviene el carácter de banca social que promueve el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales.

También es de destacar que la política de austeridad republicana, adoptada y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual ha referido en numerosas ocasiones que los procesos de construcción de las instituciones deben de evitar el despilfarro.

La administración federal promueve la llamada austeridad republicana para sus operaciones (Foto: Cuartoscuro)
La administración federal promueve la llamada austeridad republicana para sus operaciones (Foto: Cuartoscuro)

Además de tener presencia en las comunidades más apartadas del territorio nacional, el Banco del Bienestar abrirá 64 sucursales en la Ciudad de México, esto porque se proyecta como la institución que dispensará los recursos del erario nacional destinado a los apoyos sociales, por lo que la población de la CDMX se verá beneficiada al evitar concentraciones innecesarias.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital nacional, explicó el 20 de enero que de las 64 sucursales que se esperan abrir, 11 ya están en operación. También señaló que serán más de 2 mil las que se construirán en todo México.

“A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevén construir 2 mil 700 sucursales que beneficiarán a 25 millones de familias”

Esta institución brindará servicios de ahorro, nómina, débito e infantil, programas de ahorro para la vivienda, microseguros de vida, compra y venta de dólares y pago de servicios como teléfono, luz y agua.

SEGUIR LEYENDO: