Titulares del SAT y la UIF se incorporarían al Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

Raquel Buenrostro y Pablo Gómez podrían acudir en calidad de invitados permanentes a las sesiones del SNA, el organismo constitucional que penaliza las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción

Titulares del SAT y UIF, participarían en el Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (Fotos: Cuartoscuro / Twitter / @PabloGomez1968)
Titulares del SAT y UIF, participarían en el Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (Fotos: Cuartoscuro / Twitter / @PabloGomez1968)

Benjamín Robles, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), propuso incorporar a los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), esto para atender las recomendaciones de Transparencia Mexicana.

Para incorporar ambas instancias como una medida de ajuste y fortalecimiento de la institución nacional especializada en el combate a la corrupción, Robles Montoya presentó una modificación al Artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”, establece la Carta Magna en el artículo señalado.

Pablo Gómez sustituyó a Santiago Nieto en la UIF (Fotos: Cuartoscuro)
Pablo Gómez sustituyó a Santiago Nieto en la UIF (Fotos: Cuartoscuro)

Maribel Martínez, también del PT, suscribió la iniciativa, en donde se indica que estas personas servidoras públicas tendrán el carácter de invitadas permanentes a las sesiones del Comité Coordinador. Asimismo, se especificó que al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta del PT considera que la recomendación de hacer esta incorporación debe ser tomada en cuenta dada la necesidad de que el Comité Coordinador del SNA cuente con la información financiera y fiscal necesaria para el combate a la corrupción a través de los organismos especializados en la materia.

El diputado refirió que la UIF ha desempeñado una labor sumamente relevante en el combate a los delitos fiscales que tanto daño generaban al erario (corrupción, el lavado de dinero y, por supuesto, la evasión y elusión fiscal).

“Estimamos que la presencia de la UIF y el SAT en calidad de invitados permanentes en las sesiones del Comité Coordinador del SNA contribuirá a la instrumentación eficaz de acciones y políticas que atiendan a estrategias de, por ejemplo, evasión fiscal o uso ilegal de instrumentos financieros”
Raquel Buenrostro explicó cómo se combate a la evasión fiscal en México (Foto: EFE / Alex Cruz)
Raquel Buenrostro explicó cómo se combate a la evasión fiscal en México (Foto: EFE / Alex Cruz)

Por su cuenta, el SAT cuenta con el andamiaje legal, de personal capacitado e infraestructura para poder investigar y dar seguimiento a los grandes evasores para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que éstos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, explicó ante diferentes medios de comunicación cómo es que la dependencia que dirige establece sus líneas de investigación y qué indicios proporcionan las firmas que incurren en actos que contravienen a la ley.

“En el SAT, lo que hemos observado es que los mayores montos de evasión y defraudación fiscal se dan cuando hay reestructuras corporativas. ¿Qué quiere decir eso? Cuando se fusionan las empresas, cuando se dividen y cuando cambia de socios”
Una de las principales promesas de AMLO fue el combate a la corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Una de las principales promesas de AMLO fue el combate a la corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Esto quiere decir que cuando las grandes firmas que suelen atender al régimen de personas morales cambian de razón social o sufren alguna transformación integral, el SAT presta atención a los miembros de esta sociedad, con la finalidad de encontrar acciones simuladas y presumiblemente fraudulentas.

“¿Por qué? Pues porque hay una enajenación de acciones, hay una venta de la empresa. Todas estas reestructuraciones a veces son fusiones (funciones es cuando dos empresas se unen para formar una sola). Si dos empresas se unen para formar una sola, a veces no es que si un señor tiene una empresa y este señor tiene otra empresa, no es que se junten nada más, sino que en el fondo hay una enajenación simulada, porque primero se fusionan y luego de repente el que tenía el 50% de las canciones aparece con cero y el otro señor aparece con el 100%”, ejemplificó.

“Eso, realmente fue una enajenación”, explicó. Entonces, lo que lo que observa el SAT en las auditorías son las reestructuraciones corporativas. “Si el señor de repente tenía 100 acciones y ahora tiene cero, pues eso quiere decir que las vendió”, es decir, llevó a cabo una acción, pero reportó otra. Finalmente, aseguró que esto ocurre, comúnmente, en “paraísos fiscales”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ley de Retiro AFP 2022 se promulgó: ¿es recomendable ahorrar en dólares?

Miles de peruanos optarán por disponer de hasta 18,400 soles de su fondo previsional, luego de que el gobierno firmó la normativa. ¿Cuál es la mejor manera de resguardar ese dinero?

Retiro 100% CTS 2022: Gobierno anunció que la próxima semana se promulgará autógrafa de ley

Así lo confirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo al ser consultada por los medios de comunicacióm

Los secretos de James Franco: adicción al sexo, la noche que Lindsay Lohan tocó su puerta y un viaje en ascensor con Amber Heard

Era una de los actores más prometedores de Hollywood pero las denuncias por acoso y abusos ensombrecieron su imagen. Sin ofertas de trabajo, el dos veces ganador del Globo de Oro protagoniza y dirige sus propios proyectos en cine

Santiago Ponzinibbio prepara su regreso a UFC con una pelea que promete ser la mejor del año: “Estoy con sed de venganza”

El Rasta volverá a subirse al octágono para disputar un combate repleto de condimentos ante el brasileño Michel Pereira. En diálogo con Infobae, habló sobre el evento y dio una noticia que ilusionará a los fanáticos de Argentina

Stefi Roitman y su vida de casada con Ricky Montaner, lejos de la Argentina: “Me siento la misma pero más madura”

Luego de dos años de noviazgo, la actriz y el cantante dieron el “sí” con una gran fiesta y aunque recorren el mundo por trabajo, están instalados en Miami. En diálogo con Teleshow, ella contó qué es lo que más extraña y habló del desarraigo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR