Qué es un cateterismo cardíaco, el procedimiento al que se sometió AMLO

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado de salud del presidente se encuentra estable, así como también su funcionamiento de venas y arterias

Adán Augusto López afirmó que la salud de AMLO está en buenas condiciones (Foto: Presidencia)
Adán Augusto López afirmó que la salud de AMLO está en buenas condiciones (Foto: Presidencia)

Durante la tarde de este viernes 21 de enero la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió al Hospital Central Militar debido a que se realizó un cateterismo cardíaco.

Asimismo, el titular de la Segob, Adán Augusto López, indicó que el tabasqueño se encuentra en perfecto estado de salud, pues, de acuerdo con sus declaraciones, el corazón y las arterias del Jefe del Ejecutivo están funcionando adecuadamente.

Ante la noticia, usuarios de redes sociales, diversas personalidades de la vida política del país y académicos externaron su preocupación y enviaron un mensaje de “recuperación”, pese a que la Segob catalogó su visita al hospital como una revisión de rutina. Tal fue el caso del productor Epigmenio Ibarra, quien escribió: “A la distancia con respeto, admiración y cariño abrazo fuerte, solidaria y fraternalmente a Andrés Manuel @lopezobrador_ y a @BeatrizGMuller. Como millones de mexicanos y mexicanos celebró que, mañana mismo, se reintegre a conducir la transformación del país”.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) agradeció que se especificara el procedimiento al que el tabasqueño se sometió.

Felipe Calderón agradeció el esclarecimiento del estado de salud de AMLO (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
Felipe Calderón agradeció el esclarecimiento del estado de salud de AMLO (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

“Qué bueno que informaron con veracidad y que el procedimiento se realizó con éxito. Le deseo un pronto restablecimiento al Presidente @lopezobrador_”, escribió Calderón por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe mencionar que horas antes del comunicado, varios medios descataron que su visita al hospital haya sido de urgencia, ya que por la mañana estuvo presente en su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

De acuerdo con el artículo Indicaciones de cateterismo cardíaco, escrito por los doctores Francisco Luis Moreno-Martínez y Julio César Echarte Martínez, el procedimiento al que se sometió el presidente permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias, las válvulas y las cavidades del corazón, así como las malformaciones que pudieran existir.

Asimismo, el portal Medline Plus mencionó el examen puede durar de 30 a 60 minutos, sin embargo, este puede alargar su tiempo si también se necesitan procedimientos especiales, por ejemplo, en caso de que el catéter se haya colocado en la ingle, por lo regular, se le pedirá al paciente que permanezca acostado boca arriba durante unas pocas o varias horas después del examen para evitar el sangrado.

Este proceso puede durar de 30 a 60 min en caso de no presentar complicaciones (Foto: especial)
Este proceso puede durar de 30 a 60 min en caso de no presentar complicaciones (Foto: especial)

Dicho sitio específica que este procedimiento conlleva un riesgo ligeramente más alto que otros exámenes del corazón. Por su parte, la revista Alerta menciona que esta técnica es recomendable utilizarla en los casos que se requiera definir la presencia o la severidad de una lesión cardíaca que no se pueda evaluar adecuadamente por exámenes no invasivos.

Las consecuencias que pueden desprender de este procedimiento son:

Taponamiento cardíaco

Ataque cardíaco

Lesión a una arteria coronaria

Latidos cardíacos irregulares

Hipotensión arterial

Reacción al medio de contraste

Accidente cerebrovascular

Después de su regreso a las mañaneras tras haberse contagiado por COVID-19, el presidente se realizó un cateterismo cardíaco (Foto: Presidencia)
Después de su regreso a las mañaneras tras haberse contagiado por COVID-19, el presidente se realizó un cateterismo cardíaco (Foto: Presidencia)

Hace un par de años, durante la madrugada del 3 de diciembre de 2013, AMLO fue internado en el hospital privado Médica Sur, en la zona de hospitales de la Ciudad de México, por un infarto agudo al miocardio, parte musculosa del corazón situada entre el pericardio y el endocardio.

En aquella ocasión, Patricio Ortiz, el cardiólogo a cargo de atender a López Obrador hizo de carácter público que el político fue sometido a una intervención coronaria y que su evolución fue favorable.

Durante los meses siguientes, medios de comunicación dieron seguimiento a la salud de AMLO y la respuesta obtenida por parte de él fue siempre la misma: que después del periodo de reposo, cambió ciertos hábitos para mejorar su salud y que desde entonces no ha tenido complicaciones relacionadas a la falla notificada por el hospital privado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR