Bebé en penal de Puebla: investigan exhumación de menor en tumba de la CDMX

Saskia Niño de Rivera mencionó que los padres del pequeño ya acudieron a la Fiscalía Estatal para identificar el cuerpo de su hijo

encuentran bebé en carcel de puebla (Foto: IG reinserta/camdelafu)
encuentran bebé en carcel de puebla (Foto: IG reinserta/camdelafu)

Tras reportes de la activista Saskia Niño de Rivera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) de México investiga la denuncia en la cual una mujer acudió a un panteón de Iztapalapa y no encontró el cuerpo enterrado de un bebé, cuyo cadáver correspondería al hallado en el basurero del penal de San Miguel, Puebla.

Se puntualizó, a través de un comunicado, que el administrador de dicho panteón fue quien acudió ante las autoridades para relatar que una mujer y un hombre se presentaron en el lugar para solicitar que se excavara el sitio, pero el cuerpo del menor no fue encontrado.

El denunciante contó que la mujer le explicó que en redes sociales vio el hallazgo del cadáver de un recién nacido en el estado de Puebla y acudió a la tumba para verificar que un bebé al que sepultó días antes aún se encontrara ahí.

El declarante la llevó al lugar y los presentes se percataron de que no había ningún cuerpo, por ende, recurrió a informar sobre los hechos.

 Fiscalía de la Ciudad de México descartó esta posibilidad y apuntó que no tiene reportes sobre la desaparición de un bebé (Gráfico: Infobae México)
Fiscalía de la Ciudad de México descartó esta posibilidad y apuntó que no tiene reportes sobre la desaparición de un bebé (Gráfico: Infobae México)

La FGJCDMX integrará dicha denuncia a la investigación iniciada por noticia criminal en la Coordinacion General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, tras un rastreo en anfiteatros de la ciudad, tanto de la institución, como de hospitales y el INCIFO, a fin de ahondar en los hechos ocurridos”, puede leerse en el documento.

Cabe recordar que durante el transcurso de este viernes 21 de enero, Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, dio a conocer desde sus redes sociales nuevos detalles respecto al caso del bebé encontrado en el penal San Miguel en Puebla.

La activista, aseguró que ella y su asociación ya están en contacto con la familia del bebé. Además, añadió que los padres del pequeño se encontraban en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para reconocer el cuerpo del infante.

Niño de Rivera añadió que el bebé se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021, no obstante, debido a problemas intestinales murió el pasado 5 de enero de 2022. En este sentido, los familiares del menor lo habrían enterado en el Panteón Iztapalapa un día después.

“A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadáver de su bebé ya no estaba”, explicó Saskia desde su cuenta de Twitter.

No se han esclarecido los hechos sobre el bebé en Puebla  (Fot: EFE/Nic Bothm)
No se han esclarecido los hechos sobre el bebé en Puebla (Fot: EFE/Nic Bothm)

La integrante de Reinserta añadió que los padres de Tadeo fueron amenazados en el panteón con la finalidad de que se quedaran callados.

“¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa un bebé muerto a un penal? Cómo es que las autoridades no se dan cuenta que un bebé entra y nunca sale? Todo eso exige respuestas de las autoridades”, condenó Niño de Rivera.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que alrededor del caso ha habido un gran número de especulaciones y aseguró que él se encuentra trabajando de cerca para esclarecer el hecho. “Actúan con el ánimo de desgastar” aseguró sobre el caso y agregó que hay activistas que se dedican “a protagonizar y hacer aseveraciones sin sustento solo para ganar protagonismo”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR