Cuáles son las tarifas que usuarios del Circuito Exterior Mexiquense se niegan a pagar

Aunque con el comprobante de pago los usuarios tienen derecho a un seguro de responsabilidad civil, algunos automovilistas han preferido no pagar la cuota, razón por la cual se implementó el sistema automático de “ponchallantas”

Compartir
Compartir articulo
Uno de los lugares donde los automovilistas optan por no pagar la cuota es en la plaza de cobro T-2 que se encuentra en el 38+906 del Circuito, a la altura de Las Américas, en el municipio de Ecatepec. (Captura de pantalla: Google Street)
Uno de los lugares donde los automovilistas optan por no pagar la cuota es en la plaza de cobro T-2 que se encuentra en el 38+906 del Circuito, a la altura de Las Américas, en el municipio de Ecatepec. (Captura de pantalla: Google Street)

La operadora del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), filial de Aleatica (antes OHL México) implementó desde el 18 de enero un sistema automatizado de “ponchallantas” para aquellos conductores que busquen eludir el peaje.

Uno de los lugares donde los automovilistas optan por no pagar la cuota es en la plaza de cobro T-2 que se encuentra en el 38+906 del Circuito, a la altura de Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

En este punto los usuarios hacen maniobras que ponen en riesgo no sólo su vida, sino también la del personal que trabaja en la plaza de cobro, pues al momento de que avanza el vehículo que realizó su pago, el coche de atrás aprovecha los pocos segundos en que la pluma se encuentra arriba para cruzar sin pagar, no obstante al momento de acelerar los trabajadores del lugar corren el riesgo de ser atropellados.

En otro video que circuló en redes sociales, un conductor bajó de su vehículo para mover la pluma y no pagar peaje sin embargo, cuando iba a regresar a su auto, un tracto camión en exceso de velocidad arrasó con su vehículo, el usuario que segundos antes estaba por cruzar por donde pasó la unidad logró evadirla y así se salvó de no ser atropellado.

No es únicamente el tema de la tarifa lo que llevó a implementar este sistema, la empresa señaló que el objetivo es procurar la seguridad e integridad física no sólo del personal activo, sino también de los usuarios. (Foto: especial)
No es únicamente el tema de la tarifa lo que llevó a implementar este sistema, la empresa señaló que el objetivo es procurar la seguridad e integridad física no sólo del personal activo, sino también de los usuarios. (Foto: especial)

Las tarifas que algunos usuarios del CEM no quieren pagar

De acuerdo con el director general de Operaciones del CEM, Javier Castro Félix, la caseta de cobro “Las Américas” es uno de los lugares con mayor evasión del pago, cantidad que asciende a los 250 mil pesos mensuales.

Sin embargo, no es únicamente el tema de la tarifa lo que llevó a implementar este sistema, pues la empresa señaló que el objetivo es procurar la seguridad e integridad física no sólo del personal activo, sino también de los usuarios.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”
De acuerdo con la página del Circuito, con el comprobante de pago los usuarios tienen derecho a un seguro de responsabilidad civil. (Foto: Circuito Exterior Mexiquense)
De acuerdo con la página del Circuito, con el comprobante de pago los usuarios tienen derecho a un seguro de responsabilidad civil. (Foto: Circuito Exterior Mexiquense)

Esta autopista es una de las más caras de la zona metropolitana, sin embargo también es una alternativa vial para los cientos de automovilistas que a diario transitan por ella, ya que tiene conexión con otras vialidades como:

*México – Querétaro

*México – Pachuca

*México – Puebla

*Chamapa – Lechería

*Peñón – Texcoco

No obstante, tiene una longitud de 110.78 kilómetros y conecta con regiones de Toluca, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las tarifas del peaje en la caseta de cobro T-2 en las Américas manejan los siguientes precios:

-Motos $31 pesos

-Automóviles $62 pesos

-Autobús $123 pesos

-Camión 2-3 ejes $123 pesos

-Camión 4 ejes: 123 pesos

-Camión 5-6 ejes $162 pesos

-Camión 7 ó más ejes $222 pesos

-Eje ligero excedente $35 pesos

La operadora de la vialidad, filial de Aleatica (antes OHL México), informó que a partir del próximo 18 de enero implementará un sistema automatizado de “ponchallantas”. (Imagen: Captura de pantalla/  Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México)
La operadora de la vialidad, filial de Aleatica (antes OHL México), informó que a partir del próximo 18 de enero implementará un sistema automatizado de “ponchallantas”. (Imagen: Captura de pantalla/ Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México)

De acuerdo con la página del Circuito, con el comprobante de pago los usuarios tienen derecho a un seguro de responsabilidad civil, el cual cubre:

-Daños causados al vehículo

-Gastos médicos de todos los ocupantes

-Seguro de vida en caso de fallecimiento

-Daños a la autopista

Sin embargo, en la página se especifica que las coberturas aplican cuando es responsabilidad del Circuito Exterior Mexiquense, pero los interesados pueden revisar a detalle las coberturas y exclusiones en esta página.

¿Cómo funciona el sistema de “ponchallantas”?

Como en esta caseta de cobro ya es recurrente que los usuarios opten por acelerar y derribar la pluma a fin de librarse de pagar la cuota, el sistema automático de “ponchallantas” evitará que esto siga sucediendo o por lo menos, que los automovilistas piensen dos veces antes de hacer este tipo de acciones.

Este sistema se activará cuando el usuario no pague, en ese momento sonará una alarma que le avisará lo que está por suceder, es ahí cuando tiene una oportunidad más para pagar, pero si decide seguir su camino, sus llantas serán ponchadas.

Colocan ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense Video: Twitter/@VILLALVAZO13

La concesionara explicó: “El sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago”

Fue a unas horas de que el sistema comenzara a operar cuando un chofer de transporte público intentó evadir el pagó, pero al escuchar la alarma decidió regresar a pagar.

SEGUIR LEYENDO: