Un tráiler de 22 neumáticos, la primera víctima del sistema “ponchallantas” del Circuito Exterior Mexiquense

Por querer evitar pagar el peaje de 162 pesos, el dueño de la unidad tendrá que adquirir nuevas llantas que van desde los 8 mil pesos cada una

Trailers pasan caseta "Las Américas" con ponchallantas, perteneciente al CEM (Video: Twitter/@AMXNoticias)

Sobre advertencia no hay engaño. A menos de cinco horas de que inició la operación del sistema “ponchallantas” en la plaza de cobro T-2, mejor conocida como la caseta “Las Américas” (Ecatepec), en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), ya cayó la primera víctima por no haber querido pagar el peaje correspondiente.

Se trató de un camión tipo torton que, incluso, hizo caso omiso a la señal de alerta de que las puntas de acero se iban a elevar. El saldo total fue de 22 neumáticos desinflados.

Tal fue la audacia del conductor que no se detuvo al momento del múltiple pinchazo, sino que logró avanzar por casi ocho kilómetros hasta que las llantas ya no resistieron, por lo que quedó orillado en la autopista.

Cabe mencionar que el costo del peaje que le correspondía era de 162 pesos (Camión 5-6 ejes), mientras que el precio de cada llanta nueva para este tipo de unidad va desde los ocho mil pesos, de acuerdo a una busqueda rápida en internet, por lo que su mala decisión podría costarle 176 mil pesos; eso sin mencionar el servicio de arrastre y montaje.

El conductor alcanzó a avanzar  ocho kilomteros después de los pinchazos (Foto: Captura de Twitter/@JornadaEdomex)
El conductor alcanzó a avanzar ocho kilomteros después de los pinchazos (Foto: Captura de Twitter/@JornadaEdomex)

Esta noticia hizo ruido en las redes sociales, donde decenas de usuarios celebraron la consecuencia y criticaron la mentalidad del conductor, aunque otros lo tomaron con humor.

“El caldo le va a salir más caro que las albóndigas”, “Por querer defraudar 162 pesos al dueño del camión, el chofer le provocó un daño muy grande”, “Lo hizo con maña, se ve que sus llantas ya estaban bien lisas y así le compran otras”, “¿Traerá refacción?”, son algunas reacciones en Twitter.

El pasado 13 de enero, Aleatica (antes OHL México), operadora del CEM, informó a través de un comunicado que implementaría este sistema automatizado de “ponchallantas”.

Lo anterior debido a que en la caseta de cobro “Las Américas” es uno de los lugares con mayor evasión del pago, con 250 mil mensuales, según Javier Castro Félix, director general de Operaciones del CEM.

Cada llanta de un tráiler cuesta entre 8 mil y 13 pesos (Foto: Twitter/heritage1972)
Cada llanta de un tráiler cuesta entre 8 mil y 13 pesos (Foto: Twitter/heritage1972)

La empresa señaló que además del tema de las tarifas, el objetivo es resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y personal operativo.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”

Cómo funciona

En los 13 carriles se colocaron en el pavimento un sistema automatizado de puntas de acero que solo se elevarán para pinchar los neumáticos si el conductor no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se encenderá una luz y se emitirá un sonido de alarma.

Sin embargo, el automovilista encontrará información antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como las consecuencias de realizar actos ilegales.

Las puntas de acero dañan los neumaticos y con ello disuaden el avance de la unidad (Foto: especial)
Las puntas de acero dañan los neumaticos y con ello disuaden el avance de la unidad (Foto: especial)

Actualmente, la tarifa del peaje en la caseta de cobro T-2 en Las Américas se ubica de la siguiente manera:

Motos $31

Auto $62

Autobús $123

Camión 2-4 ejes $123

Camión 5-6 ejes $162

Camión 7 o más ejes $222

Eje ligero excedente $35

El CEM tiene una longitud de 110.78 kilómetros (Foto: OHL México)
El CEM tiene una longitud de 110.78 kilómetros (Foto: OHL México)

Al realizar el pago de casetas es importante que consideres los beneficios que representan el cumplir con este costo, ya que al viajar con el comprobante de pago, automáticamente tu vehículo se encontrará asegurado contra cualquier accidente o siniestro en el que se pueda ver involucrado.

Cabe recordar que el Circuito Exterior Mexiquense inició operaciones el 25 de febrero de 2003 para dar servicio de conectividad a pobladores de municipios del Valle de México a través de los 110.78 kilómetros que componen la vía

Entre los beneficiarios se encuentra Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR