La SEP incluiría contenidos de orientación vocacional: la nueva propuesta para elegir mejor una carrera

Las y los alumnos de niveles básicos y medio superior de la Secretaría de Educación Pública contarán con el apoyo del gobierno para elegir mejor lo que pueden estudiar

La nueva propuesta de MC plantea un mejor proceso para elegir la carrera que se quiere desempeñar (Foto: EFE / José Jácome)
La nueva propuesta de MC plantea un mejor proceso para elegir la carrera que se quiere desempeñar (Foto: EFE / José Jácome)

Diputadas y diputados adscritos a Movimiento Ciudadano (MC) promovieron una reforma a la Ley General de Educación (LGE) para que en las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los niveles básico y medio superior se impartan contenidos de Orientación vocacional.

Debido a que la elección de una profesión es una de las decisiones más importantes y trascendentales en la vida de los estudiantes, argumentó la bancada naranja, el partido presentó una adición al Artículo 29 de la LGE para que el sistema educativo nacional se articule para que las y los jóvenes elijan mejor sus estudios universitarios.

Específicamente, plantearon agregar un cuarto párrafo a dicho Artículo donde, de acuerdo a la información generada por el Sistema Nacional de Orientación Vocacional, se pueda ayudar al alumno a decidir basado en sus aptitudes, intereses y oportunidades laborales.

Asimismo, se expuso adicionar un Título Décimo Segundo, el cual busca la creación de un nuevo organismo: el Sistema Nacional de Orientación Vocacional. Dicho ente quedó definido como el conjunto de actores, instituciones y procesos que dotará de los elementos necesarios a los alumnos para que identifiquen la licenciatura, carrera técnica superior universitaria o profesional asociada y el área de desarrollo, la cual sea acorde a sus conocimientos, habilidades, competencias, aptitudes, actitudes y objetivos profesionales de cada uno.

También se establecerán convenios con institutos educativos de nivel superior para que las y los alumnos puedan elegir de mejor manera (Foto: Instagram / @itam_mx)
También se establecerán convenios con institutos educativos de nivel superior para que las y los alumnos puedan elegir de mejor manera (Foto: Instagram / @itam_mx)

También, para señalar que ese Sistema deberá generar información vocacional, profesional y ocupacional actualizada, a través de vínculos con los diversos sectores productivos, con la finalidad de incrementar la descripción del campo laboral y los requerimientos del mismo.

Otra virtud que se destaca en esta iniciativa es la creación de convenios de participación con las instituciones de educación superior públicas y privadas, con las que se elaborarán programas de orientación para la elección de licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas.

Todo esto se realiza en virtud de poder impactar en los jóvenes estudiantes que definirán su futuro respecto a la disciplina o ciencia que deseen ejercer de acuerdo a su perfil individual. También se dará seguimiento a la selección de licenciaturas o carreras técnicas de cada alumno, desde su implementación dentro de los planes y programas en las escuelas de educación básica a nivel secundaria hasta la elección de carrera.

Aunado a esto, se creará una base de datos que servirá de precedente para ejercicios futuros de esta naturaleza, pues se contará con el Registro Nacional de Orientación Vocacional, el cual tendrá por objetivo dar a conocer las características de las licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas que se impartan en el país.

Este sistema deberá de aplicar a partir de la secundaria (Foto: Cuartoscuro)
Este sistema deberá de aplicar a partir de la secundaria (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, contendrá en su base de datos información de las licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas, con nombre, descripción, instituciones, mercado laboral, salario promedio, perfil de ingreso y de egreso, planes y programas de estudio y duración. Finalmente, el documento fue turnado a la Comisión de Educación para su dictaminación.

El artículo que se plantea regular es el que regula los planes y programas de estudio: los propósitos de formación general, contenidos fundamentales de estudio, secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas, criterios y procedimientos de evaluación y los elementos que permitan la orientación integral del educando.

En contraste, el Artículo 18 establece que la orientación integral en la formación de las y los alumnos debe de incluir pensamiento lógico matemático, comprensión lectora, expresión oral y escrita, conocimiento tecnológico, conocimiento científico, pensamiento filosófico, histórico y humanístico, habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, apreciación artística y valores cívicos.

Esto quiere decir que, hasta el momento, el sistema educativo no está responsabilizado en atender, de manera profesional y disciplinada, la orientación vocacional de los jóvenes quienes se enfrentan a una corta edad la definición de una carrera, oficio o disciplina que los acompañará para el resto de su vida.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR