De Natalia Lane a Gabriel Quadri: la situación de las personas trans en México

Entre 2008 y 2020, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas documentó 528 casos de transfeminicidios; asimismo, México ocupa el segundo lugar en el mundo de estos crímenes, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans

Discriminación, no reconocimiento de derechos y violencia contra las mujeres trans en México (Foto: Twitter / @g_quadri / Facebook / Natalia Lane)
Discriminación, no reconocimiento de derechos y violencia contra las mujeres trans en México (Foto: Twitter / @g_quadri / Facebook / Natalia Lane)

Este domingo 16 de enero trascendió en redes sociales y en medios de comunicación el brutal ataque que sufrió Natalia Lane, una activista defensora de los derechos de las mujeres transexuales en México, quien fue agredida con arma blanca en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.

Asimismo, Gabriel Quadri, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), protagonizó una serie de incidentes en los que su opinión respecto a la “ideología de género” causó indignación entre algunos de sus colegas y comunicadores.

Inicialmente, el pasado 6 de enero, Quadri de la Torre cuestionó la serie de reconocimientos que las mujeres trans están obteniendo a través de la ideología de género, donde ciertas facultades lo llevaron a utilizar el término “hombres vestidos de mujer”.

Natalia Lane fue agredida con arma blanca en la colonia Portales (Foto: Captura de pantalla / Facebook / Natalia Lane)
Natalia Lane fue agredida con arma blanca en la colonia Portales (Foto: Captura de pantalla / Facebook / Natalia Lane)
“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”

En consecuencia, la diputada de Morena María Clemente García exigió que Gabriel Quadri sea sometido a juicio político por manifestar un presunto “discurso de odio”. Junto con ella, Salma Luévano, también de Regeneración Nacional, se rapó la cabeza en forma de protesta ante lo dicho por el panista.

“El PAN guarda silencio ante los discursos de odio de Gabriel Quadri, auspiciando la violencia y llevando al escrutinio público nuestra condición humana, que sólo requiere respeto y reconocimiento a nuestros DDHH. ¡Juicio Político a Quadri!”, señaló García Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Twitter/@g_quadri)
(Foto: Twitter/@g_quadri)

Mientras que Luévano Luna manifestó su aversión a lo señalado por el secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados.

“Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en crímenes de odio... ya basta, ni una más, a ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan”

Por su parte, Quadri de la Torre rechazó haber pronunciado cualquier discurso de odio contra las mujeres trans y en algunos medios de comunicación se le dio la palabra para que expresara más a detalle su opinión sobre este fenómeno social, en el que aseguró que existe una “imposición” en la ideología de género.

María Clemente García  pidió juicio político contra Quadri (Foto: Twitter / @MARIACLEMENTEMX)
María Clemente García pidió juicio político contra Quadri (Foto: Twitter / @MARIACLEMENTEMX)

El legislador señaló durante una entrevista en Milenio que esta ideología va “en contra de la biología, en contra de la ciencia, en contra de la lógica y del sentido común” y que lo que se intenta con esta agenda es “obligarnos a perder nuestra propia identidad”.

“Se pretende, finalmente, es invisibilizar y desaparecer y deshumanizar, sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres, y convertirnos en una amplísima gama de sexualidades”

Refirió que “no podemos aceptar una ideología trans” porque atenta contra la “identidad biológica de las personas”. En su argumentación aseguró que no se trata de un tema de derechos la ideología de género y reiteró que jamás pronunció una palabra de odio contra las mujeres trans, pero si instó a que se realice un debate amplio en el tema.

Posteriormente, durante el programa Hablando se entiende la gente de CNN, conducido por Camilo Egaña, el panista fue expulsado de la transmisión al intentar articular su mensaje nuevamente. Esta transmisión se viralizó en redes sociales, pues el conductor no permitió que Quadri continuara con las descalificaciones que realizó durante el intento de debate que se convocó en el segmento.

La diputada protestó en contra de Gabriel Quadri (Fotos: Twitter/ @SandraLuévano)
La diputada protestó en contra de Gabriel Quadri (Fotos: Twitter/ @SandraLuévano)

Del otro lado de la mesa de debate estaba Salma Luévano quien refirió la situación de violencia en México y los crímenes de odio contra las mujeres transexuales; sin embargo, la transmisión se vio truncada tras la decisión del moderador por retirar a Gabriel Quadri.

Y es que no se trata de una falacia de composición, en la que se destaca una agresión o el posicionamiento de un político para articular una narrativa contra las mujeres trans en México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) publicó el 25 de junio del 2021 un exhorto para eliminar la discriminación, violencia y crímenes de odio contra la comunidad LGBT+.

“Las personas transgénero son el principal grupo vulnerado en las denuncias presentadas en ese periodo ante el Copred […] Recordemos que México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans”

Asimismo, entre 2008 y 2020, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas documentó 528 casos de transfeminicidios. Lo cual plantea un estado crítico para este demográfico en la república.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR