“Empresarios para la 4T” piensan adquirir Citibanamex

El fundador de esta asociación empresarial, Javier Garza Calderón, aseguró que su propuesta tiene como objetivo convertir a Banamex en una empresa “realmente mexicana”

Compartir
Compartir articulo
La propuesta de la asociación es "mexicanizar" la banca de Citigroup (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La propuesta de la asociación es "mexicanizar" la banca de Citigroup (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Javier Garza Calderón, fundador de la organización llamada “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional” (E4T) confirmó que buscará adquirir los activos históricos, culturales y financieros de CitiBanamex para que regresen a manos de empresarios mexicanos.

De acuerdo con el comunicado emitido por esta asociación empresarial, como “respuesta a las preguntas de la prensa”, Garza Calderón destacó su interés de invitar a otros empresarios para conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar la posible adquisición de la banca nacional de Citigroup.

Asimismo, resaltó su “amor por México” y la experiencia que ha tenido dentro de la banca prácticamente toda su vida, pues su familia fue dueña de Banca Serfin, expropiada durante el sexenio de López Portillo.

“Habiendo sido mi familia dueña de Banca Serfin (expropiada por el expresidente José López Portillo) y mis posteriores experiencias como Consejero de Banpaís. Banca Somex, Banca Serfín, sí como Consejero de Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey, tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades, “detalló.

Posteriormente, Javier Garza afirmó que la estrategia planteada es “disruptiva”, y tiene como objetivo convertir a Banamex en una empresa “realmente mexicana”, en la que los mexicanos y migrantes puedan “comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el Presidente, a algunos extranjeros”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En el comunicado se adelantaron algunos pasos a seguir. El primero de ellos sería formar un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, se desarrollaría un equipo de analistas y especialistas, nacionales e internacionales, para evaluar las líneas de negocio de Citi Banamex y así, finalmente, presentar una oferta.

“El ejemplo de trabajo honesto, integridad, solvencia moral, así como la búsqueda de un México más justo con mejor bienestar para todos, principio fundamental que me inculcaron mis padres y abuelos, son y serán mi guía”, ahondó Garza Calderón.

Finalmente, aclaró que el proceso será “largo y complejo”, pero buscarán, con “entusiasmo y el apoyo de otros empresarios”, estar atentos a las bases formuladas por Citigroup para cumplir su meta de adquisición.

A esta misión de “mexicanizar” a Banamex por parte de la Cuarta Transformación, también se sumó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien propuso poner a disposición nacional la Fundación Cultural Banamex para su “preservación”. Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter, en donde también refrendó su compromiso de velar por la “integridad y destino” del patrimonio cultural que acerva.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión, debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, escribió el canciller.

Marcelo Ebrard propuso poner a disposición nacional la Fundación Cultural Banamex para su “preservación” (Foto: Patrick Semansky/REUTERS)
Marcelo Ebrard propuso poner a disposición nacional la Fundación Cultural Banamex para su “preservación” (Foto: Patrick Semansky/REUTERS)

En un tuit posterior, el funcionario aseguró que esta medida serviría como un modo de retribuir al “enorme e injusto” apoyo a los contribuyentes, mismos que cubrieron los pagarés IBAP, mejor conocidos como FOBAPROA.

Citibanamex se despide de México

Fue el pasado martes 11 de enero cuando Citigroup anunció su salida del negocio de banca de consumo en México, conocida como Citibanamex. Con este movimiento, marcó el final de dos décadas del último de sus proyectos de esta área fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el viernes 14 de enero que el banco lanzó un comunicado para que sus usuarios eviten fraudes. De acuerdo con el documento, el banco no solicitará verificar datos vía telefónica, mensaje de texto o mail. Además, recomendó no compartir ningún tipo de contraseña o clave por algunos de los medios antes ya mencionados.

SEGUIR LEYENDO