100 días de gobierno de Mauricio Tabe: la prioridad, combatir robos y extorsión institucional

El alcalde de la Miguel Hidalgo ahonda en los resultados de sus primeros 100 días de gobierno principalmente en materia de seguridad y reactivación económica, a la vez que relata los claroscuros de su relación con Claudia Sheinbaum

Video: @InfobaeMéxico.

Ya han pasado 100 días desde que el panista Mauricio Tabe tomó protesta como alcalde de Miguel Hidalgo y aún mantiene la sonrisa de haberle arrebatado a Morena esa y -junto a sus compañeros de alianza- la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, reconoce los problemas que hay en la demarcación, evita hablar de gobiernos anteriores que se los heredaron y prefiere enlistar lo que ha hecho en materia de seguridad y economía.

En entrevista con Infobae México, Mauricio Tabe dijo que no existe presencia de cárteles en la Miguel Hidalgo, que su principal preocupación son los robos a transeúntes, así como la extorsión institucional, esa que proviene de funcionarios, y que afecta a la economía local. A los ciudadanos les prometió bajar la percepción de inseguridad y a los empresarios limpiar la alcaldía de funcionarios abusivos y mejorar los tiempos en los trámites con el gobierno.

Sobre su relación con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Tabe se limitó a decir que es institucional, reconoce el trabajo en conjunto para combatir la inseguridad, acepta que aún falta más coordinación y lamenta hayan sido excluidos en rubros como la reactivación económica.

No hay cárteles en la Miguel Hidalgo; combatir robos, la prioridad

No hay presencia de cárteles aquí operando que tengamos identificados, claro que sí hay delincuentes, claro que hay delitos, eso no lo vamos a ocultar”, dijo Mauricio Tabe al ser cuestionado sobre la operación de la delincuencia organizada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En cambio, el alcalde panista detalló que una de sus prioridades es combatir el robo a casa habitación y a transeúntes, este último principalmente en dos sectores de la Miguel Hidalgo: Tacubaya y Tacuba, aunque también mencionó el sector Sotelo, donde colonias como la Pensil sufren por los asaltos. Esto no es menor, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) más del 60% de las denuncias realizadas en la alcaldía Miguel Hidalgo son por delitos contra el patrimonio.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

Al respecto, Mauricio Tabe presumió resultados: “En estos 3 meses se redujo en más de 20% el número de delitos con respecto al mismo período de años anteriores, esto quiere decir que hubo menos delitos que en otros años. Al mismo tiempo planteamos que durante el periodo vacacional no hubiera un solo robo a casa habitación y logramos ese saldo blanco”.

Datos de la fiscalía capitalina -actualizados hasta noviembre del 2021- señalan que, en efecto, hay una tendencia a la baja en los delitos denunciados en la Miguel Hidalgo durante los primeros meses del gobierno de Mauricio Tabe en comparación a los meses anteriores y a años atrás, por lo menos desde 2017. Sin embargo, hay que esperar a que se publiquen los datos de diciembre para confirmrar las palabras del alcalde de la Miguel Hidalgo.

El alcalde de la Miguel Hidalgo explicó que su administración no solo buscará bajar los delitos denunciados, sino que su intención es ir atacando la cifra negra, es decir, aquellos crímenes que no se denuncian y disminuir la percepción de inseguridad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en toda la Ciudad de México la cifra negra es del 93%, mientras que la percepción de inseguridad solo en la Miguel Hidalgo es del 62.2%.

“A lo mejor no todos viven o sufren un delito, pero se sienten inseguros, por eso trabajamos en dos aspectos, bajar el número de delitos y que los vecinos se sientan mucho más seguros y tranquilos en la medida en que reducimos los delitos de alto impacto. Mejorar la percepción de seguridad no es un tema de mercadotecnia, es devolver la tranquilidad de nuestros vecinos”, dijo Mauricio Tabe.

Para combatir la inseguridad, el alcalde la Miguel Hidalgo explicó que se realizaron operativos en función a la incidencia delictiva y a los delitos prioritarios, a la vez que se solicitó un aumento del estado de fuerza en la alcaldía, también se les cambió el horario a los policías para que tuvieran turnos más cortos, trabajen mejor y rindan más, de igual forma se están recuperando los módulos de seguridad para que los vecinos conozcan a los oficiales de su colonia.

Menos extorsión institucional

Mauricio Tabe define a la Miguel Hidalgo como la capital de la reactivación económica y promete a los inversionistas ser aliado de quienes generan trabajo, más no de los que se pasan de la raya, para ello ofrece combatir el burocratismo y la extorsión institucional.

Sobre el combate al burocratismo, el alcalde explicó que el área de jurídico da plazos y tiempos efectivos de respuesta para resolver trámites y así acabar con el coyotaje, “nada de que el moche para agilizar el trámite, eso se acabó en la Miguel Hidalgo”, dijo.

“Nos declararnos enemigos de la extorsión a los negocios”, sentenció Mauricio Tabe al asegurar que personalmente está supervisando que la colocación de sellos en algún negocio sea por una violación clara a la ley y no por el capricho de un verificador: “Estoy muy atento a que el área de jurídico no se preste a intereses de quienes extorsionan a los negocios”.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

Mauricio Tabe explicó que estos casos de extorsiones no vienen de grupos de la delincuencia organizada, sino de funcionarios abusivos, que con su charola se sienten con licencia para sacarle dinero a la gente.

Aunque en la alcaldía Miguel Hidalgo solo el 13.3% de los población se encuentra en la pobreza, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cierto es que la pandemia afectó la situación económica de toda la entidad, la Ciudad de México tiene una de las principales tasas de desocupación en México, de acuerdo con el Inegi.

“Hace 3 meses ya estábamos en semáforo verde y muchos locales aparecían con un letrero de se vende o se renta, hoy la mayoría están abiertos, yo los asocio a la confianza que hemos dado y a la certeza que hemos ofrecido para quienes generan trabajo”, dijo Mauricio Tabe sobre la reactivación económica.

Con Claudia Sheinbaum, una relación institucional

Mauricio Tabe define su relación con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, como institucional pero con la esperanza de trabajar varios proyectos en conjunto. El alcalde panista relata los claroscuros con el gobierno capitalino que, al emanar de distintos partidos, pudiese tornarse difícil.

En materia de seguridad, Mauricio Tabe destaca la colaboración que hay con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía capitalina, explica que en este rubro “no hay colores” y que el objetivo es el mismo: paz y tranquilidad.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

En contraste, el alcalde lamentó que las alcaldías fueran excluidas del programa de reactivación económica del Gobierno de la Ciudad de México. “El programa de reactivación económica que lanzó el gobierno de la ciudad nos excluyó a las alcaldías, yo tiendo la mano para que trabajemos juntos y podamos ofrecerle a quien invierte esa seguridad de que la coordinación va a dar mucho mejores resultados”, dijo Mauricio Tabe.

Sobre la administración pasada, el alcalde de la Miguel Hidalgo prefiere no abundar mucho, se limitó a decir que le fueron heredados varios problemas y pocos recursos, entre ellos, la responsabilidad de ejecutar y adquirir obras y contratos que durante dos años estuvieron rezagados.

En cuanto a los escándalos en los que se visto envuelto, entre ellos noticias falsas, Mauricio Tabe se dice víctima de “acusaciones, inventos, chismes y rumores” desde que estuvo en campaña, aseguró no prestarles mucha atención, aunque se dijo consciente de estar expuesto a estos como servidor público, “no nos vamos a distraer, nos vamos a concentrar en gobernar y en resolver problemas”.


Sigue leyendo:

TE PUEDE INTERESAR