Predial CDMX: de cuánto será el descuento para enero y febrero

Para grupos vulnerables se considerarán cuotas fijas y descuentos en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Un fajo de billetes para realizar pagos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Un fajo de billetes para realizar pagos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Como cada año, cientos de personas deben considerar diversos pagos desde los primeros meses, como son: el desembolso del predial, agua o tenencia. Por ello, en este espacio digital recordaremos cuáles son los meses y porcentajes de descuentos fijados para llevar a cabo el pago del predial.

Y es que ser dueño de alguna vivienda o propiedad tiene ciertos beneficios. Sin embargo, también cuentan con ciertas obligaciones como el impuesto del predial, donde los recursos se utilizan en favor de la ciudad o municipio de residencia.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en este 2022 se otorgarán descuentos en favor de las familias capitalinas y para grupos vulnerables, se ofrecen cuotas fijas y descuentos en pago de predial y agua.

El grupo de personas a los que se refiere son: adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez y cónyuges supervivientes del propietario.

El pago de predial es una obligación para los ciudadanos. (Foto: Pixabay)
El pago de predial es una obligación para los ciudadanos. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los descuentos por pagos anticipados?

*8% para aquellos que cumplan durante el mes de enero.

*5% a los que paguen en febrero.

Además, según el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, se considerará un pago de cuota fija bimestral de 55 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de dos millones 323 mil 374 pesos.

Mientras que para las propiedades que excedan dicha cantidad, se les otorgará un 30 por ciento de descuento.

¿Cómo realizar el pago digital?

*El interesado deberá ingresar a la Oficina Virtual de Catastro. Aquí.

*Ingresar su cuenta predial.

*Completar la información solicitada y formalizar el pago.

En caso de que no quiera efectuar el desembolso desde internet, entonces podrá imprimir boleta en PDF.

Hay que recordar que esta obligación es tan importante como el relacionado con el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) u otros.

El monto del impuesto será calculado gracias a un avalúo catastral, donde se tomarán en cuenta características relacionadas con el inmueble, valores unitarios del suelo, la construcción y superficie del terreno.

En el Edomex también se aplicarán algunos beneficios. (Foto: Pixabay)
En el Edomex también se aplicarán algunos beneficios. (Foto: Pixabay)

La Secretaría de Administración y Finanzas explica que algunos artículos como el 15, 126, 127, 129, 130 y 131, así como el vigésimo primero transitorio del Código Fiscal vigente para la CDMX son los que constituyen el fundamento para el cobro legal del impuesto predial, que puede ser determinado mediante la aplicación de valores unitarios de suelo y construcciones.

También se determinará respecto a su ubicación, infraestructura, equipamiento urbano, dinámica inmobiliaria, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas del Estado de México también considera descuentos para el pago de este impuesto.

En este caso, el apoyo será del 8%, 6% y 4% si se paga la anualidad en una sola exhibición, durante enero, febrero o marzo.

Los descuentos aplicarán en los más de 120 municipios que componen el territorio mexiquense, entre ellos Amecameca, Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Texcoco, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz y Tecamac.

Aunque para el municipio de Nezahualcóyotl se considerará el llamado “borrón y cuenta nueva”, con una condonación del 100% y en el Valle de Chalco habrá un descuento del 16%.

SEGUIR LEYENDO