Los cuatro pasos para sobrevivir a la cuesta de enero: aprovecha descuentos y elimina deudas

El principio de año suele ser difícil en el tema financiero para las personas, pues se ve el reflejo de la inflación del año que terminó y se arrastran algunas deudas que dejó la época decembrina

Compartir
Compartir articulo
Comienza un nuevo año, y con ello, también la cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Comienza un nuevo año, y con ello, también la cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Hace apenas un par de semanas terminó diciembre y con él, el año 2021. Ese mes es, sin duda, uno de los meses en los que las personas más gastan, pues deben comprar cosas para la cena de Navidad y Año Nuevo, además gastan en regalos y detalles e incluso, tratan de saldar las deudas que tienen.

Ahora, en enero, llega una etapa difícil en cuanto al tema financiero, pues todos los gastos que se tuvieron durante el mes pasado, e incluso a inicios de este mes, nos comienzan a cobrar factura. A esta etapa se le conoce como cuesta de enero.

Moris Dieck es un visionario financiero y consultor de estrategias de negocios. Según su perfil de Linkedin, es un apasionado de las finanzas y la economía y un firme creyente de que la educación y la inclusión financiera son pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de cualquier sociedad.

En la actualidad, se dedica a impartir cursos, es conferencista y es creador de contenido para diversos medios en temas relacionados a finanzas personales, inversiones, economía y negocios. Una de las plataformas para las que crea contenido es para YouTube, en donde tiene un canal. Ahí, el también influencer explicó que se conoce como cuesta de enero porque financieramente, en teoría, se comienza el año de subida, porque es como una carga con diferentes factores que se acumulan para hacernos la vida financiera complicada, especialmente cuando se comienza el año.

Moris Dieck es un influencer y creador de contenido relacionado con temas financieros.
Moris Dieck es un influencer y creador de contenido relacionado con temas financieros.

En enero, toca pagar ciertos impuestos, por ejemplo, el predial, el refrendo o placas del automóvil, entre otros. A esto se suma la inflación, pues regularmente se da un ajuste en los precios en prácticamente todo: alimentos, productos, servicios, etc., y las empresas se tienen que proteger ante el aumento que se da año con año en la inflación y aumentan sus precios. A esto, se suman las deudas de los gastos navideños o de fin de año.

Dieck comparte cuatro pasos para que la cuesta de enero sea más ligera y no se sienta tan pesada.

Aprovecha descuentos en impuestos

Menciona que hay que aprovechar los descuentos que da el gobierno por pronto pago en los impuestos, pues es normalmente en estos días cuando el gobierno, si pagas el predial o impuestos automovilísticos a tiempo, te hace un descuento en los pagos.

Elimina deudas

El segundo consejo que da, es eliminar deudas que se van “arrastrando”. “Aquí es donde nos empieza a costar todos esos meses sin intereses de por ahí de noviembre y de diciembre, la cena de navidad, si es que hicimos algún viaje, y los regalos, aquí es donde nos empieza a costar, así que lo último que en realidad queremos es estar cargando deudas del año pasado en un año en donde se supone que todo tiene que ser mejor”, menciona el influencer.

Dieck recomienda enfocarse en eliminar poco a poco las deudas más pequeñas, para quedarse únicamente con la más grande y enfocarse en ella. . FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Dieck recomienda enfocarse en eliminar poco a poco las deudas más pequeñas, para quedarse únicamente con la más grande y enfocarse en ella. . FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Dice que su recomendación es que se concentren las personas en ir eliminando deudas, y que se empiece desde la más pequeña, que es la que se va a poder eliminar lo más rápido posible si se le empieza a abonar dinero extra, y así, ir eliminando una por una, hasta que, por último, solo quede la más grande, para enfocarte en ella. Esto te ayudara en la parte psicológica, a concentrarte solo en una deuda, y te vas a ahorrar muchos cargos y comisiones que hace el tener las otras deudas.

“Cierra el pico”

Dieck dice que si vienes arrastrando problemas desde diciembre o noviembre, lo peor que se puede hacer es que se siga “metiendo el pie” en nuestro dinero. Por esto hay que comunicarle a la gente cercana, que en estos tiempos estas con el “cinturón apretado”, por lo que no vas a gastar de más. “Acuérdate, ahorita lo más importante que tienes que hacer es generar un ahorrito, para que ese ahorro lo puedas estar utilizando para pagar tus deudas”.

Por esto, recomienda ser muy consciente de los gastos hormiga desde ahorita.

Proyecta tus finanzas para todo el año

El cuarto y último consejo, es que se proyecten las finanzas para todo el año que empieza. “Haz tu proyección, tu presupuesto de ingresos y gastos, esto te va a ayudar a ir tomando decisiones dadas las circunstancias que se presenten en tu vida”.

Moris Dieck crea contenido para redes sociales sobre temas financieros.
Moris Dieck crea contenido para redes sociales sobre temas financieros.

Explica que la forma para hacer el presupuesto es: en ingresos, se divida en ingresos fijos e ingresos variables. Los fijos son los que no tiene por que variar, como el sueldo o si tienes alguna propiedad que se rente. Los ingresos variables son aquellos que pueden variar dadas las circunstancias y actividades que hagas, como las comisiones que te pagan en tu trabajo o si tienes algún negocios.

“Pregúntate: ¿Mis fuentes de ingreso son suficientes para darme el estilo de vida que tengo o que quisiera? ¿Qué modificaciones tengo que hacer?”, dice.

Después, hay que pasar a la parte de gastos, que se tienen que dividir en gastos en el hogar, como alimentos, rentas, servicios, y todo lo que necesitas para mantener tu hogar. El segundo son los gastos de tu familia, como colegiaturas, fines de semana, gastos de tus hijos, pareja, etc.

El siguiente son los gastos en transporte, como el servicio de transporte público, el automóvil, gasolina, mantenimiento, etc. El cuarto, son las deudas que vayas arrastrando y que vas a destinarles un monto todos los meses. Luego, los gastos personales, como ropa, artículos de higiene personal, etc.

Aplica un método de ahorro eficiente para evitar gastos y problemas con las deudas. (Foto: Freepik)
Aplica un método de ahorro eficiente para evitar gastos y problemas con las deudas. (Foto: Freepik)

El siguiente, son los gastos en ocio y entretenimiento. Recomienda que estos primeros meses hay que tratar de darse entretenimiento en el que no se deba gastar mucho.

Cuando se tenga la suma de los ingresos, se le debe restar todos los gastos que se capitularon, y lo que quede es la utilidad personal. Recomienda proyectar esto a lo largo de todo el año para que se tenga más claridad, pues la mejor forma de mejorar nuestras finanzas es midiéndolas.

SEGUIR LEYENDO: