La Cofepris aprobó la pastilla de Pfizer para tratar la COVID-19

México se convirtió en el primer país en autorizar el Paxlovid en América Latina, sin embargo, la administración de esta pastilla no reemplazará la vacunación contra el SARS-CoV-2

Paxlovid es una pastilla contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer (Foto: REUTERS / Pfizer)
Paxlovid es una pastilla contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer (Foto: REUTERS / Pfizer)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para el tratamiento de la COVID-19. De acuerdo con el comunicado emitido este 14 de enero, México es el primer país de América Latina en aprobar esta pastilla.

Al igual que el Monulpiravir de Merck, la pastilla Paxlovid no se podrá tomar sin prescripción médica pues se autorizó para uso de emergencia y de manera controlada.

Con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización por Coronavirus, “el medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.”, se puede leer en la tarjeta informativa.

El objetivo de Paxlovid será reducir hasta en un 88% el riesgo de hospitalización y mortalidad (Foto: Pfizer/Handout via REUTERS)
El objetivo de Paxlovid será reducir hasta en un 88% el riesgo de hospitalización y mortalidad (Foto: Pfizer/Handout via REUTERS)

En un comunicado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, se detalló que se puede usar en personas que tengan comorbilidades previas.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, celebró que este tratamiento permita evitar que se agraven los contagios por COVID-19: “Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”.

Cabe señalar que los componentes de Paxlovid contribuyen a reducir hasta un 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del SARS-CoV-2. El fármaco de Pfizer contiene nirmatrelvir y ritonavir.

El medicamento tiene un componente que evita la replicación del virus y otro que aumenta la duración de la efectividad (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El medicamento tiene un componente que evita la replicación del virus y otro que aumenta la duración de la efectividad (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Mientras que el componente nirmatrelvir es el encargado de bloquear la replicación del virus mediante la inhibición de la enzima proteasa, el ritonavir tiene la función de aumentar la duración de la efectividad, evitando que el hígado humano deseche el retroviral.

En el comunicado de la Cofepris, se informó a la población que la efectividad del fármaco de Pfizer fue probada en México y otros 20 países, los ensayos clínicos por los que pasó el Paxlovid fueron aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR.

El doble ciego significa que fue puesto a prueba por sujetos de experimentación y observadores o investigadores que no sabían cual era el origen de la cápsula. Eso tiene como objetivo que el nombre del laboratorio -este caso Pfizer- o su nacionalidad no interfieran en el criterio para presentar resultados.

Las campañas de inmunización continuarán  y el medicamento no será un sustituto de las mismas (Foto: EFE/José Méndez)
Las campañas de inmunización continuarán y el medicamento no será un sustituto de las mismas (Foto: EFE/José Méndez)

Por otra parte, el control con placebo quiere decir que se realizaron pruebas con dos grupos, al primero se le suministró Paxlovid y el segundo no recibió ninguna sustancia activa. Cabe aclarar que la apariencia de ambas pastillas es idéntica ya que esta experimentación busca comprobar que la efectividad sea por la sustancia y no por un efecto psicológico.

La Cofepris señaló que se sumó a un llamado internacional para informar a la población que el Paxlovid no sustituirá la campaña de inmunización contra COVID-19, reiterando que no se use sin prescripción profesional en la medicina.

Asimismo, la Cofepris hizo un llamado para que la población haga una denuncia sanitaria en caso de encontrar a la venta la pastilla de Pfizer contra COVID-19, “ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

Así luce el centro de empaquetado de la pastilla de Pfizer (Foto: Pfizer/Handout via REUTERS)
Así luce el centro de empaquetado de la pastilla de Pfizer (Foto: Pfizer/Handout via REUTERS)

La autorización tuvo lugar luego de que la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer fuera analizada por el Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris. Otros países que también aprobaran este fármaco son Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea.

Este es el segundo medicamento contra COVID-19 que se aprueba en México durante 2022, pues el pasado 7 de enero la Cofepris anunció que la pastilla Monulpiravir de la farmacéutica Merck se utilizaría como tratamiento de emergencia.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR