Descubrieron dos presuntas casas de seguridad del CJNG en Irapuato: tenían más de 10 personas secuestradas

Un hombre que estaba secuestrado en una casa de seguridad en Irapuato, Guanajuato, logró escapar y dar aviso a las autoridades

Un hombre que supuestamente estaba secuestrado en una casa de seguridad en Irapuato, Guanajuato, logró escapar (Foto: Cuartoscuro)
Un hombre que supuestamente estaba secuestrado en una casa de seguridad en Irapuato, Guanajuato, logró escapar (Foto: Cuartoscuro)

En Irapuato, Guanajuato, un hombre llegó corriendo al Centro de Integración Policial (CIPOL), ubicado en la calle Calzada de los Chinacos, y les dijo a los oficiales que acababa de escapar de una casa de seguridad donde lo tenían privado de su libertad. Los vecinos dijeron que el hombre no era el único rehén que había escapado, sino también otros 10 cautivos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato confirmó que alrededor de las 9:30 pm del 8 de mayo de 2021, un hombre denunció haber sido secuestrado y detenido a la fuerza dentro de una vivienda. También explicó a los oficiales que fue inmovilizado y torturado dentro del edificio.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal ejecutaron un operativo para allanar el lugar descrito por la víctima, una vivienda ubicada en la calle Francisco Villa del fraccionamiento Gámez en Irapuato.

En las cinco cuadras que rodean la residencia, la GN y los funcionarios municipales se instalaron en lugares estratégicos, anticipando que habría, como expuso El Sol de León, una “respuesta criminal” al allanamiento de la casa de seguridad. Las calles Isabel y Francisco Villa fueron acordonadas y cerradas al tráfico.

(Foto: Twitter@manolomorales10)
(Foto: Twitter@manolomorales10)

Dentro de la residencia, encontraron a un hombre atado que informó que había estado cautivo durante siete días. También encontraron el cadáver de otro hombre, aunque no se reportaron víctimas mortales o heridos como resultado de la operación. Tampoco se anunciaron arrestos. Poco antes de la medianoche, la Fiscalía General de la República (FGE) llegó al inmueble para iniciar la investigación y recabar pruebas, mientras la persona fallecida era trasladada al Servicio Médico Forense.

Una serie de hechos muy similares sucedieron en Irapuato el 26 de abril de 2021, cuando un sujeto se acercó a los guardias del fraccionamiento residencial Quinta las Villas, solicitando ayuda. Les informó que había escapado de una casa de seguridad.

La víctima informó que fue secuestrado días antes en la colonia Las Huertas 3ra sección por hombres armados y subido a la fuerza a un vehículo que lo llevó a una casa en Quinta las Villas. Según los informes, los hombres lo habían herido mientras estaba cautivo. Informativo Agora informó que el hombre había logrado escapar debido a un “descuido” por parte de sus secuestradores.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A la casa de Quinta las Villas arribaron al menos una decena de unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional. Una fuente cercana al periódico AM y Al Dia explicó que los secuestradores habían logrado escapar en dirección a Boulevard Villas. Dentro de la casa de seguridad las autoridades pudieron incautar drogas, 3 granadas caseras, municiones de 39 mm, un chaleco táctico con placas balísticas y otros equipos paramilitares variados.

Una vez asegurada la casa, la víctima fue trasladada a la Fiscalía General del Estado para que pudiera presentar oficialmente una denuncia.

La zona norte de Irapuato ha sido una zona atractiva para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busque lugares desde donde operar. Las fuerzas de seguridad ya han incautado varias de sus propiedades en lugares como Calzada de los Chinacos, Ciudad Deportiva, Villas de Irapuato y Residencial Campestre. Es en estas casas donde el CJNG mantiene como rehenes a sus rivales y los asesina.

SEGUIR LEYENDO: