Jornada sangrienta en Guanajuato: suman ocho ejecutados en 14 horas

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima se enfrentan para extender su poderío en el estado

Compartir
Compartir articulo
Se trata de la entidad más violenta en los últimos tres años (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
Se trata de la entidad más violenta en los últimos tres años (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

La violencia que azota Guanajuato ha dejado al menos a ocho personas ejecutadas en 14 horas, entre ellas hay cadáveres desmembrados, víctimas ultimadas en inmediaciones de un centro nocturno, después de persecuciones o al interior de alguna vivienda.

Poco antes de las 14:00 horas de este 24 de junio, un hombre fue atacado a balazos en León, mientras se encontraba dentro de su casa en la colonia Rivera de la Presa. Un grupo de al menos cinco sicarios llegaron en una camioneta Ford hasta la calle Presa Pozuelos donde irrumpieron y dispararon directo a la cabeza del sujeto de unos 35 años.

Tras cometer el crimen, los agresores huyeron con rumbo desconocido. Al lugar acudieron peritos ministeriales para el procesamiento de la escena y levantamiento de indicios.

Al filo del medio día, pero en Apaseo el Grande, otra persona de sexo masculino fue asesinada en la colonia la Calzada mientras era perseguido por sujetos armados en la calle De Allende. Los hombres armados dieron alcance a su objetivo y le arrebataron la vida a punta de balazos.

De acuerdo con versiones de prensa local, los hechos de violencia en Guanajuato comenzaron alrededor de las 02:30 horas de esta madrugada en Irapuato, donde sujetos armados dispararon contra un table-dance, localizado en la colonia las Rosas sobre avenida Ejército Nacional.

Los vehículos con blindaje artesanal estarían vinculados con dos asesinatos y secuestros (Foto: Twitter/ @NotaRojaQro1)
Los vehículos con blindaje artesanal estarían vinculados con dos asesinatos y secuestros (Foto: Twitter/ @NotaRojaQro1)

En ese lugar, dos hombres identificados como Antonio de 31 años y Eliuth de 26, resultaron con heridas de gravedad, debido a los impactos. Los hombres fueron trasladados para atención médica pero no se ha actualizado en qué condiciones se encuentran.

Antes de las 04:00 horas, dos hermanos fueron asesinados mientras se encontraban en una vivienda de Silao. Presuntamente, sicarios llegaron hasta la comunidad de Comanjilla y atacaron el domicilio ubicado cerca de la presa, en el camino que conduce hacia Nápoles.

Los informes indican que el comando secuestró a varias mujeres, familiares de los sujetos ultimados previamente. En su escape, los atacantes abandonaron dos camionetas con blindaje artesanal.

Uno de los vehículos (RAM 2500 doble cabina militar) estaba en la comunidad de Albarradones. Y otra unidad fue hallada entre la carretera León-Comajilla y el Eje Metropolitano León-Silao. Una tercera camioneta con blindaje y equipos tácticos fue localizada en la comunidad Los Nicolases, Irapuato, pero ya estaba calcinada.

Cerca de las 04:20 horas, en Valle de Santiago, otro hombre fue ejecutado sobre la escalera de acceso a un sala de fiestas. Los hechos sucedieron en la colonia Miravalle, sobre la calzada Lázaro Cárdenas. A las afueras del Salón Santiago se encontraba el sujeto con varias heridas de bala.

Siete personas fueron asesinadas en Salvatierra, Guanajuato (Gráfico: Infobae México)
Siete personas fueron asesinadas en Salvatierra, Guanajuato (Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

De nueva cuenta en Irapuato, pero entre las 07:30 horas, agentes encontraron a Sabino de 29 años, quien también fue asesinado por disparos de arma de fuego en la comunidad de San Cristóbal, entre las calles San Miguel y Salamanca.

Casi media hora después, en Celaya, los vecinos de la localidad del Becerro presenciaron una escena más de narcoterror, pues habían restos descuartizados de una víctima dentro de bolsas de plástico. Las partes humanas estaban cubiertas con una cobija.

A unos 30 kilómetros de ahí, en Juventino Rosas, otro cuerpo fue hallado sobre la carretera estatal que conecta con Salamanca, en la comunidad de Cerrito de Gasca. El cadáver presentaba huellas de tortura, heridas por disparos y estaba maniatado.

A inicios de esta semana, el pasado lunes 21 de junio, un grupo de hombres armados irrumpieron en un taller de motos en la ciudad de Salvatierra, en la comunidad San Nicolás de los Agustinos. Los criminales dispararon contra los dueños, clientes y trabajadores y se cobraron la vida de siete hombres.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

El Marro, líder del CSRL, fue detenido en agosto de 2020, pero sus huestes siguen resistiendo a la expansión del CJNG (Foto: Especial)
El Marro, líder del CSRL, fue detenido en agosto de 2020, pero sus huestes siguen resistiendo a la expansión del CJNG (Foto: Especial)

Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el CJNG optó con el color blanco. Esa guerra tiene en vilo a la población y a las fuerzas de seguridad.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal indican que Guanajuato encabeza la lista por asesinatos a nivel nacional en los primeros cinco meses de 2021 con 1,545 casos.

SEGUIR LEYENDO: