Arrancan trabajos de la Comisión Permanente en el periodo de receso de la LXV Legislatura

Cabe recordar que durante este periodo no se podrán realizar reformas constitucionales, pero sí se podrá avanzar en diversas tareas propias del Congreso de la Unión

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)

Este miércoles 12 de enero arrancó la jornada de trabajo establecida para la Comisión Permanente, la cual se hará cargo del poder legislativo durante el primer periodo de receso de la LXV Legislatura federal, motivo por el cual sus integrantes se pusieron de acuerdo sobre la integración de las comisiones de trabajo.

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Por lo que se toman a 19 diputados y 18 senadores de las diversas fuerzas parlamentarias para conformar los 37 integrantes de este organismo que entra en funciones cuando el Senado ni los diputados tienen sesión ordinaria.

Conforme al reglamento, las Cámaras de Diputados y Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Por lo que la Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente tendrá a la mayoría de Morena (Foto: Twitter/@CanalCongreso)
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente tendrá a la mayoría de Morena (Foto: Twitter/@CanalCongreso)

De acuerdo con lo aprobado en votación económica, el acuerdo y lo publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que la presidencia de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia estarán a cargo de una legisladora o legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También tendrá tres secretarías a cargo de representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y el tricolor. Asimismo, estará integrada por seis legisladoras y legisladores del partido guinda, dos de Acción Nacional, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido del Trabajo (PT), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Encuentro Social (PES).

La Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la encabezará una legisladora o legislador del grupo parlamentario del PAN. Esa instancia contará con tres secretarías dirigidas por representantes de Morena, PAN y PRI. Serán seis integrantes de Morena, uno del PAN, uno del PRI, uno del PVEM, uno del PRD, uno del PT, uno de MC y uno del PES.

Los diputados de MC se quedaron fuera de la permanente (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)
Los diputados de MC se quedaron fuera de la permanente (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)

La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas será presidida por una legisladora o legislador del grupo parlamentario de Morena. Tendrá tres secretarías que serán conducidas por representantes de Morena, PAN y PRI. Estará integrada con cinco legisladoras y legisladores de Morena, dos del PAN, uno del PRI, uno del PVEM, uno del PRD, uno del PT, uno de MC y uno de PES.

Además, los grupos parlamentarios remitirán a la presidencia de la Mesa Directiva a más tardar el jueves 13 y, de acuerdo con el reglamento, en caso de que falten los diputados o senadores propietarios, las y los legisladores sustitutos podrán participar en los trabajos de las comisiones, con todos los derechos y obligaciones que lo anterior implique.

Finalmente, de acuerdo con lo informado por el Poder Legislativo Federal, la presidencia de la Mesa estará a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, diputado por Morena, y la vicepresidencia estará compartida por Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; José Alfredo Botello, senador por el PAN; y Marco Antonio Mendoza, diputado por el PRI. Asimismo, informaron que en la secretaría estará Karla Almazán, diputada por Regeneración Nacional; Joanna Felipe, diputada del albiazul; y Luis González, diputado por el PVEM.

SEGUIR LEYENDO: