GPP pidió estar en la Comisión Permanente; tiene más legisladores que el PRD

También conocidos como los “cinco fantásticos”, el Grupo Parlamentario Plural insistió en tener participación en la Permanente para garantizar la pluralidad del Senado de la República

Compartir
Compartir articulo
El Grupo Parlamentario Plural (GPP) exigió tener presencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@gpplural)
El Grupo Parlamentario Plural (GPP) exigió tener presencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@gpplural)

Este miércoles 15 de diciembre trascendió que la Cámara de Diputados definió el listado de los 19 legisladores que enviarán a la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, con lo que se puso sobre la agenda pública el cuestionamiento de quienes integrarán este órgano en el periodo de receso que se avecina.

De tal modo que el Grupo Parlamentario Plural (GPP) del Senado de la República solicitó formar parte de la Comisión Permanente, esto en virtud de que esta expresión política continúe con su representación pública.

A través de redes sociales, el GPP insistió en tener esta representación en el periodo de descanso, donde afirmaron que su inclusión aportará pluralidad al legislativo federal.

Los senadores aseguraron que para mantener la pluralidad del legislativo, el GPP debe de estar en la Permanente  (Foto: Cuartoscuro)
Los senadores aseguraron que para mantener la pluralidad del legislativo, el GPP debe de estar en la Permanente (Foto: Cuartoscuro)
“Como GPP reclamamos nuestro derecho a estar en la Comisión Permanente. No dejaremos en la defensa de la pluralidad, el diálogo y debate, con las herramientas políticas y jurídicas necesarias”

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Por lo que se toman a 19 diputados y 18 senadores de las diversas fuerzas parlamentarias para conformar los 37 integrantes de este organismo que entra en funciones cuando el Senado ni los diputados tienen sesión ordinaria.

Conforme al reglamento, las Cámaras de Diputados y Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Por lo que la Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.

Hoy se definieron los que participaran en la Permanente por parte de San Lázaro (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)
Hoy se definieron los que participaran en la Permanente por parte de San Lázaro (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)

Cabe recordar que desde su formación, a mediados de octubre de este año, el GPP sin ser un partido político, cuenta con más representación en el Senado de la República que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues el nuevo grupo parlamentario cuenta con cinco integrantes: Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT); Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que en el sol azteca, sólo hay tres senadores: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez.

Por lo que la presencia de algún senador del GPP podría tener sentido, en la medida en la que esto no viole las restricciones en las que fue concebido el grupo, pues Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), especificó las condiciones en las que se establece este grupo.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, definió las características del GPP cuando le dio luz verde para que tengan presencia en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, definió las características del GPP cuando le dio luz verde para que tengan presencia en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

El GPP contará con los apoyos administrativos que se le da a los senadores sin grupo parlamentarios y serán reconocidos como grupo para presentación de iniciativas, debates y comparecencias. Asimismo, se explicó que no se les darán presidencias de ninguna comisión ordinaria.

También conocidos como “los cinco fantásticos”, este grupo de senadores se presentó a finales de septiembre como una agrupación variopinta al interior de la Cámara Alta, esto porque está conformada por un morenista, un panista, dos petistas y un legislador sin afiliación partidaria.

“No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni un frente contra nadie. No tenemos dueños ni jefe. No nos agrupamos para insultar a nadie. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler”, definió Martínez Cázares durante la presentación del manifiesto del GPP.

Por lo que se espera un nuevo diálogo entre el presidente de la Jucopo del Senado de la República con el nuevo grupo legislativo, el cual determinará la presencia de alguno de ellos en la Comisión Permanente.

SEGUIR LEYENDO: