Sismo en Guerrero: se registró un temblor de magnitud 4.0

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a pocos kilómetros de Acapulco, joya del Pacífico mexicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sismológico Nacional)
(Foto: Sismológico Nacional)

En la madrugada de este miércoles 12 de enero, se registró un temblor débil de 4.0 grados en Guerrero. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) el epicentro se localizó a solo siete kilómetros al suroeste de Acapulco, la joya turística del Pacífico Mexicano.

El movimiento telúrico ocurrió a las 02:51:52 de la madrugada, hora del centro de México, y tuvo una profundidad de siete kilómetros. Por su baja intensidad, se descartó riesgo de tsunami, y aunque fue detectado en cuatro estaciones de la entidad, -El Jardín, San Pedro, Providencia y Pénjamo-, por el momento no se reportan daños materiales ni personales.

A través de un comunicado, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que el temblor no ameritó aviso en la Ciudad de México, porque “la energía en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la capital”.

De acuerdo al SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde que comenzó el 2022 se han registrado en Guerrero un total de 206 sismos. La mayoría de ellos tuvo magnitudes muy débiles, en torno a los 3.0 grados. El mayor de ellos fue de 4.4 grados, y se detectó al sur de Tecpan, el pasado 7 de enero. Le sigue en intensidad el que ocurrió el 4 de enero al suroeste de Ometepec.

(Foto: EFE/Bagus Indahono)
(Foto: EFE/Bagus Indahono)

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil recordaron a la población cuáles son las medidas que deben seguir después de un temblor:

No encender cigarrillos o velas hasta asegurarte de que no hay fuga de gas.

- Utilizar el teléfono solo para emergencias.

- Revisar las condiciones de la vivienda. Si se detectan grietas inclinadas mayores a dos milímetros de ancho en los muros, lo mejor es alejarse de esa zona y consultar a especialistas.

- Estar preparado ante la posibilidad de réplicas.

- Informarse a través de cuentas oficiales, y no propagar rumores.

También insistieron en la necesidad de tener siempre preparada una mochila de emergencia con fotocopias de documentos importantes como el acta de nacimiento, CURP, escrituras, recibos, etc; una linterna; una radio; agua; alimentos no perecederos; ropa abrigada; un encendedor o cerillos; un silbato; copia de las llaves de casa; medicinas; cubrebocas; botiquín de primeros auxilios y fotografías de miembros de la familia y mascotas, por si alguno de ellos llegara a extraviarse.

Clima en Guerrero

Para este 12 de enero, se esperan en Guerrero temperaturas mínimas de 0 a 5ºC. Durante la tarde, sin embargo, se espera ambiente cálido en gran parte de la región y caluroso en zonas costeras, con máximas podrían alcanzar los 40ºC en algunos puntos. El clima se mantendrá medio nublado, pero sin posibilidad de lluvias.

SEGUIR LEYENDO: