Qué debe incluir una mochila de emergencia en caso de sismo

Se recomienda tener preparado un kit con productos y accesorios de primera necesidad para enfrentar las primeras 72 horas posteriores al desastre

Compartir
Compartir articulo
Se recomienda incluir dentro del paquete objetos como linterna, silbato, documentos importantes, entre otros (Foto: EFE)
Se recomienda incluir dentro del paquete objetos como linterna, silbato, documentos importantes, entre otros (Foto: EFE)

La mañana de este martes un sismo sorprendió a los habitantes de distintas partes del país. El movimiento telúrico se registró a unos 20 kilómetros del municipio de La Crucecita, Oaxaca, y presentó una magnitud de 7.5 grados. En situaciones de emergencia resulta importante disponer de una mochila que incluya productos y accesorios indispensables para enfrentar las primeras 72 horas posteriores al desastre.

Se recomienda que la mochila posea características específicas como estar hecha con materiales impermeables, con costuras reforzadas y que se pueda utilizar en la espalda, de manera que permita la movilidad de ambos brazos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los artículos que debe contener el kit para hacer frente a situaciones de emergencia como sismos, son los siguientes:

El sismo registrado la mañana de este martes reportó una magnitud de 7.5 grados (Foto: AFP)
El sismo registrado la mañana de este martes reportó una magnitud de 7.5 grados (Foto: AFP)

1. Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.

2. Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades.

3. Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.

4. Alimentos no perecederos: la comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.

5. Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.

6. Encendedor o cerillos: para cualquier emergencia debes contar con un objeto capaz de proveer fuego.

7. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.

En una situación de emergencia es importante cerciorarse de estar preparado con lo necesario (Foto: Cenapred)
En una situación de emergencia es importante cerciorarse de estar preparado con lo necesario (Foto: Cenapred)

8. Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. Asimismo se recomienda incluir una lista de teléfonos de emergencia.

9. Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.

10. Medicinas o latas de leche: si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

11. Cubrebocas

12. Fotografías de miembros de la familia y mascotas: esto en caso de que alguno llegue a extraviarse.

13. Botiquín de primeros auxilios: para atender lesiones menores derivadas del desastre.

14. Adicionalmente puedes incluir algún banco de energía para recargar celulares, de manera que no pierdas comunicación con familiares.

La mochila debe incluir lo necesario para afrontar una emergencia durante las primeras 72 horas (Foto: Cenapred)
La mochila debe incluir lo necesario para afrontar una emergencia durante las primeras 72 horas (Foto: Cenapred)

En medio de la epidemia por coronavirus que ha reportado hasta el último corte 191,000 casos positivos acumulados y 23,377 personas fallecidas en México, las emergencias continúan sumándose a la lista. Por esta razón, resulta importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar que la situación se agrave.

En este contexto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) recomienda hacer un plan familiar para emergencias, adaptándolo a las necesidades específicas de cada quién: niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad, así como mascotas.

1. Detectar riesgos: asegurar el mobiliario que pueda caerse, verificar las instalaciones de agua, gas y energía eléctrica; revisar el estado de la casa, identificar los peligros que puedan presentarse alrededor del hogar, investigar qué hacer ante una emergencia.

2. Decidir junto con la familia un punto de reunión fuera de casa: un parque o con algún familiar.

3. Realizar simulacros: poner a prueba conocimientos y la cultura de la protección civil.

4. Atender a la información que provean las autoridades pertinentes.

5. Si las autoridades piden desalojar instalaciones, se debe evacuar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA